los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), su secretario general Jaap de Hoop Scheffer, anunció que cuando los jefes de Estado de la alianza se reúnan el 22 de febrero en la cumbre, ya todos los países aliados estarán entregados a la tarea de entrenar a las fuerzas de seguridad de Iraq.
Scheffer dijo que las 26 naciones de OTAN darán el entrenamiento en Iraq o fuera de Iraq, o aportarán fondos para el presupuesto de la misión de entrenamiento.
Preguntaron a Scheffer los periodistas si Francia participará como miembro de la alianza o mediante acuerdo bilateral. “Quién hace exactamente qué cosa (y sabemos que hay aliados que entrenan dentro de Iraq y otros que lo hacen fuera de Iraq) no es, debo decir, de mi incumbencia”, repuso Scheffer, que añadió que las 26 naciones de OTAN apoyan políticamente la misión de entrenamiento.
La agenda de trasformación de OTAN fue el principal tema de discusión en la reunión de dos días, dijo Scheffer.
“Examinamos cómo asegurar una consulta más profunda sobre posibles operaciones militares para asegurar el apoyo político más amplio que sea posible para esas operaciones”, dijo el Secretario General.
”Hablamos del establecimiento de un tratamiento más amplio y a más largo plazo de la interacción de fuerzas para tener mejor idea sobre qué fuerzas hay disponibles cuando las necesitemos. Y si las necesitamos, que las fuerzas que tengamos disponibles sean... utilizables – fuerzas que realmente podamos necesitar en nuestras operaciones”, añadió Scheffer.
Dijo también que esa actividad es parte esencial de la trasformación militar de OTAN. “Pienso que podemos mejorar en eso; mucho ya ha ocurrido, pero podemos mejorarlo. Podemos perfeccionar el asunto del uso... que las fuerzas estén listas cuando las necesitemos. Podemos hacerlo mejor en... el traslado de fuerzas de un lado a otro y en desplegarlas en el lugar donde hagan falta y en mantenerlas allí”.
OTAN está ampliando su misión en el Oeste y el Sur de Afganistán, dijo Scheffer. A medida que el papel de OTAN se amplíe allí, manifestó Scheffer, los aliados tienen que trabajar en la interrelación de la Fuerza Internacional de Asistencia la Seguridad y la Operación Libertad Duradera, las cuales son entidades separadas.