Enlaces de accesibilidad

Tres monjes tibetanos se inmolan en cinco días


Archivo - Asistentes a la concentración frente a la Embajada de China en Madrid para pedir respeto a los derechos humanos en el Tibet.

Los tibetanos se quejan de la opresión a la que les somete el Gobierno chino y estos actos suelen ser en reclamo de la plena autónoma del Tibet.

Un tibetano ha fallecido tras inmolarse en la provincia china de Gansu, al noroeste del país, en lo que supone el tercer incidente similar en la citada región en tan solo cinco días.

Lhamo Tseten, de 23 años de edad, se prendió fuego hoy alrededor de las 14:40 hora local (06:40 GMT) cerca de un hospital de la localidad de Amchok, que est situada dentro de la prefectura autónoma tibetana de Gannan, dentro de la citada provincia, según la agencia oficial Xinhua.

Este medio, que no siempre informa de este tipo de incidentes, no dio ms detalles y se limito a subrayar que las autoridades locales "han iniciado investigaciones".

El martes, un tibetano murió tras inmolarse en la localidad de Xiahe (en la misma provincia), apenas 24 horas después de que otro también falleciera del mismo modo en esa ciudad, informaron la citada agencia y grupos pro Tibet en el exilio.

Estos grupos aseguran que los casos de inmolaciones ascienden a 60 en lo que va de año en las distintas zonas pobladas por etnia tibetana en el oeste del país. Por su parte, el Gobierno chino considera que los grupos próximos al Dalai Lama "instigan a sus devotos" a llevar a cabo estos actos, según aseguro el martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, ante la sucesión de inmolaciones.

Hong añadió entonces que el comportamiento de estos grupos es "despreciable" y destaco que Tibet "ha conseguido un gran desarrollo económico y armonía social, que ha llevado a la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes".

Mientras, los tibetanos se quejan de la opresión a la que les somete el Gobierno chino y estos actos suelen ser en reclamo de la plena autónoma del Tibet, cuyo líder espiritual, el Dalai Lama, se encuentra exiliado en Dharamsala (India).
XS
SM
MD
LG