Enlaces de accesibilidad

Joven tibetana se inmola en Tibet


Monje del Tibet protesta a favor de la libertad de su territorio.

Tibet, y en particular su capital Lhassa, han registrado en 2008 violentas protestas anti-chinas.

Una mujer de 26 años se inmoló a lo bonzo este martes en la región autónoma china de Tibet, después de entonar consignas llamando al regreso del Dalai Lama, anunció la organización de defensa de los tibetanos Free Tibet.

Dolkar Kyi se inmoló en el ministerio de Tso, en la prefectura de Kanlho, una región escenario de numerosas manifestaciones en 2008 contra la tutela comunista de Pekín, precisó la ONG con base en Londres, según recoge AFP.

Los monjes del ministerio de Tso han estado velando por el cuerpo de la joven tibetana desde que falleció a principios de la tarde, añadió Free Tibet.

Tibet, y en particular su capital Lhassa, han registrado en 2008 violentas protestas anti-chinas.

Estas manifestaciones empezaron el 10 de marzo, día del aniversario del levantamiento contra la tutela comunista de Pekín, en marzo de 1959, antes de extenderse a otras regiones de China donde viven minorías tibetanas.

Más de cuarenta tibetanos, en su mayoría monjes budistas, se han prendido fuego o han tratado de hacerlo desde principios de marzo de 2011 en las zonas tibetanas chinas.

El mayor alto responsable del Partido Comunista chino de Lhassa había ordenado a principios de año reforzar la vigilancia policial de los monasterios en Tibet, después de que regiones vecinas reprimieran violentamente otras manifestaciones de tibetanos.

El régimen comunista de China afirma haber "liberado pacíficamente" a Tibet y mejorado la suerte de su población al financiar el desarrollo económico de esta región pobre y aislada.

Pero numerosos tibetanos ya no soportan lo que consideran una dominación creciente de los Han, etnia fuertemente mayoritaria en China, y la represión de su religión y su cultura.
XS
SM
MD
LG