Enlaces de accesibilidad

EEUU pide a China liberar presos


Miles de personas se concentran en una vigilia con motivo del 23º aniversario de la masacre de Tiananmen.

Washington hizo la petición en el marco del 23 aniversario de la matanza de Tiananmen

Pekín acusó el lunes a Washington de injerencia en sus asuntos internos por las declaraciones del Departamento de Estado en las que pide a China que libere a las personas encarceladas por su participación en el movimiento democrático de la Plaza Tiananmen, reprimido violentamente el 4 de junio de 1989.

En vísperas del 23 aniversario de los acontecimientos, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, pidió también a China, que efectúe un registro público de los muertos, detenidos y desaparecidos.

Toner solicitó que cese el continuo hostigamiento a los participantes y a sus familias, al evocar la represión gubernamental china, que habría dejado cientos o miles de muertos.

Las Madres de Tiananmen, organización que agrupa a las madres de las víctimas, enviaron una carta abierta al Gobierno de Pekín en la que se hicieron eco de las palabras del primer ministro chino, Wen Jiabao, cuando en febrero pasado alarmó con una segunda Revolución cultural si no se llevan a cabo las reformas políticas necesarias.

Las mujeres dijeron en su misiva que esperan que la nueva cúpula dirigente tenga el valor y la visión de reevaluar lo sucedido el 4 de junio, ponga fin a la dictadura obsoleta y promueva las reformas políticas, económicas y sociales.

Entretanto, el gobierno de Taiwán pidió a China que haga frente a los hechos históricos sobre lo ocurrido en la plaza de Tiananmen, y que continúe las reformas hacia la vigencia de los derechos humanos y de las políticas de derechos.

Taiwan dijo que China continental debe afrontar el incidente histórico con sinceridad y aprender de él una lección en derechos humanos e impulsar las reformas políticas.
XS
SM
MD
LG