Enlaces de accesibilidad

Asunto Bruguera inspira un crítico editorial de The Washington Post


Tania Bruguera.

El acuerdo de Obama con Raúl Castro debió estar condicionado 'a garantías de que la libertad de expresión será respetada y los disidentes pacíficos no serán acosados', dice.

Por la represión lanzada por el Gobierno cubano contra quienes intentaron asistir al performance convocado por la artista Tania Bruguera en la Plaza de la Revolución es "obvio" que el acuerdo entre Raúl Castro y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "no incluyó protección alguna para los activistas democráticos" de la Isla, señaló el diario estadounidense The Washington Post en un editorial titulado "Sin consecuencias a la vista, Cuba sigue atacando la libertad de expresión".

"El incidente debe ser una vergüenza para Obama, quien dijo que decidió restablecer relaciones con Cuba con el fin de 'hacer más para apoyar al pueblo cubano y promover nuestros valores'", añadió la publicación.

Consideró que la Administración Obama ha dado poca importancia a la represión de los últimos días. Criticó que el Departamento de Estado solo expresara "profunda preocupación" por lo ocurrido.

"Condenamos fuertemente el acoso continuo del Gobierno cubano y el recurso repetido a la detención arbitraria, a veces con violencia, para silenciar a los críticos, perturbar las reuniones pacíficas y la libertad de expresión, e intimidar a ciudadanos", dijo también el Gobierno estadounidense.

No obstante, The Washington Post fustigó que Obama no haya condicionado las medidas hacia La Habana, que incluyen también una flexibilización del embargo, "a garantías de que la libertad de expresión será respetada y los disidentes pacíficos no serán acosados, pasos que aún distan mucho del pleno establecimiento de la democracia que requiere la ley estadounidense para levantar el embargo".

"Eso habría estado en consonancia con la propia promesa de Obama en 2008, cuando dijo que 'pasos significativos hacia la democracia' deberían preceder a una normalización de las relaciones', y con su compromiso con los líderes disidentes en 2013, de tenerlos en cuenta en cualquier negociación con el régimen", indicó.

"En cambio, el régimen de Castro ha sido dejado libre para continuar reprimiendo a los disidentes, mientras cosecha los beneficios económicos y políticos del compromiso de Obama" y "los cubanos que persiguen libertades básicas continúan siendo arrestados, acosados y silenciados, mientras el régimen celebra lo que describe como 'victoria' sobre Estados Unidos", lamentó el diario.

"Se supone que los valores estadounidenses son el punto de este proceso; entonces, este es muy mal comienzo", concluyó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG