Enlaces de accesibilidad

UPEC explica a viajeros del New York Times las "bondades de la prensa oficial"


UPEC y subscriptores del NYT.

El viaje es parte del programa de intercambio "Pueblo a Pueblo" y tiene precio similar a los de Sri Lanka y Marruecos.

Los viajes que el influyente diario The New York Times promocionaba el año pasado en sus páginas con destino a Cuba, y con precio similar a los de Marruecos o Sri Lanka, ya tienen clientes que viajaron a La Habana por medio de la agencia Havanatur, según dijeron fuentes oficiales en la isla.

En una nota fechada el 30 de abril, el sitio digital Cubaperiodistas –órgano informativo de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)– reportó que varios integrantes de ese periódico estadounidense se dieron cita en la sede de los periodistas oficialistas en Cuba.

El presidente de la UPEC, Antonio Moltó, y la directora de Cubadebate, Rosa M. Elizalde, sirvieron de anfitriones del encuentro. En él, Elizarde aseguró que unos 2.000 blogs cubanos están activos y son críticos con el Gobierno, mientras se refirió a los periodistas y blogueros independientes como "construcciones que responden a intereses de alguien o algo desde Estados Unidos, con el fin de reflejar malsanamente problemas de la sociedad cubana para tratar de convertirlos en estereotipos negativos", señaló el reporte.

En el mencionado intercambio, tanto Elizalde como Moltó aseguraron que los profesionales de los medios oficiales cubanos están listos para trabajar en corresponsalías en Washington si avanzan las conversaciones entre La Habana y el Gobierno de Estados Unidos.

A raíz de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa el pasado 3 de mayo, la organización estadounidense Freedom House valoró que en su último informe Cuba aparece en el puesto 193 de un total de 199, en el tema de la libertad de prensa en el mundo.

Desde la isla, ese mismo día se reportaron medio centenar de arrestos arbitrarios a Damas de Blanco y activistas de Derechos Humanos, entre ellos periodistas independientes y ciudadanos, que publican sus fotos y opiniones, contrarias al régimen castrista.

El periodista independiente Lázaro Valle Roca fue detenido y golpeado en La Habana el pasado 26 de abril, en el momento en el que intentaba filmar una detención policial a Damas de Blanco y otros opositores. Valle publicó un video que luego fue reproducido en Martí Noticias bajo la autoría de la colega Idolidia Darias.

El escritor y bloguero Ángel Santiesteban, autor de la bitácora independiente Los hijos que nadie quiso, cumple una condena de cinco años de cárcel por supuestos delitos comunes que no fueron probados por la Fiscalía y en un proceso lleno de irregularidades, ya narradas en su blog. Santiesteban, luego de ser multipremiado por las instituciones oficiales, se había convertido en un crítico acérrimo del sistema.

El grafitero Danilo Maldonado, conocido como "El Sexto", está preso en una cárcel habanera por intentar realizar un performance en el Parque Central que consistía en soltar dos cerdos pintados con los nombres de Fidel y Raúl. La tentativa le ha costado un encierro prolongado desde diciembre de 2014, sin que aún haya visos de alguna celebración judicial.

Como parte del programa "Pueblo a Pueblo", The New York Times promocionaba el año pasado un paquete en su sección de viajes por nueve días, con visitas dirigidas a instituciones oficiales y restringido a 25 personas, muy parecido al que han efectuado la semana pasada a La Habana para escuchar la versión oficial de la prensa cubana.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG