Enlaces de accesibilidad

Elogian en el "Times" nuevo disco del Septeto Santiaguero y El Canario


Septeto Santiaguero.

Ben Ratliff destaca cualidades del álbum "No quiero llanto", en el que participan Oscar D'León, Eliades Ochoa, Andy Montañez, Aimee Nuviola, Ismael Miranda, Tiburón Morales, Edwin Bonilla y el Grupo Esencia.

El conocido grupo de música tradicional cubana Septeto Santiaguero ha recibido las mejores críticas del diario The New York Times (NYT). El rotativo neoyorquino dijo recientemente que la producción No quiero llanto es un "revitalizador de la música tradicional, con una perfección técnica implacable".

Las aseveraciones de NYT se adentran en el concepto rítmico del disco y en la presencia inigualable de la estrella salsera de José Alberto "El Canario", para confirmar que los santiagueros van por el mejor rumbo para dar a conocer la música cubana en el mundo.

El crítico Ben Ratliff resaltó la pasada semana las cualidades del álbum No quiero llanto, en el que, además del Septeto y El Canario, participan astros de la música tropical como Oscar D'León, Eliades Ochoa, Andy Montañez, Aimee Nuviola, Ismael Miranda, Tiburón Morales, Edwin Bonilla y el Grupo Esencia, entre otros.

La relación del El Canario con Cuba se remonta a lo que posiblemente sería la primera edición de un intercambio cultural entre la isla antillana y Estados Unidos, luego de las prohibiciones establecidas bajo el embargo económico: En 1979 José Alberto integró un piquete junto a otros artistas para grabar en La Habana Intercambio cultural Típica 73. La visita a la capital cubana le traería no pocos problemas, debido a que los propietarios del club en el que cantaba en Nueva York no les pareció buena idea el viaje a la isla gobernada por los comunistas.

Más de 30 años después, El Canario estuvo en la calurosa Santiago de Cuba para registrar su voz en un homenaje al ya mítico dúo Los Compadres, que es igualmente el merecido respeto a la música popular antillana de los años 50 del pasado siglo, pero acompañado del Septeto Santiaguero.

Ratliff, que hace las veces de brújula del buen gusto en la capital estadounidense se deshizo en elogios en el NYT por la facturación del disco: "Tienes que dejar espacio y que la sección rítmica, los cantantes y los solistas muestren lo que pueden hacer, e ir hacia el centro de las pistas, en las que se oye a la improvisación desarrollarse: Joaquín Solórzano en la corneta china de doble caña, Eduardo Bringuez, en la trompeta; y al Sr. (José) Alberto, a través de su pasión, metiendo la voz principal y su 'flauta humana'".

El disco salió al mercado en mayo y ese mismo mes obtuvo el Premio Cubadisco en la categoría de Son Tradicional. Es una producción de Los Canarios Music, distribuida en Cuba por EGREM y en Estados Unidos por Select-O-Hits.

Recientemente, el Septeto Santiaguero, dirigido por Fernando Dewar, estrenó "El lunar", segundo video promocional del disco.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG