Enlaces de accesibilidad

Testimonian en La Habana víctimas de conflicto armado colombiano


La cuarta parte de un total de cinco delegaciones de víctimas del conflicto armado colombiano está desde el pasado sábado 1 de noviembre en La Habana. La intención es ofrecer testimonios sobre cómo sufrieron violaciones a sus derechos fundamentales en la trágica guerra en Colombia, como ha reportado la agencia AP.

Entre los afectados se encuentran María Zabala, quien "perdió a su hijo y a su esposo en manos de los paramilitares, María Jackeline Rojas, quien atribuye el asesinato de su padre a las FARC, el asesinato de su compañero sentimental al también rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el asesinato de su hermano a los paramilitares" refirió AP.

El primer grupo de víctimas viajó a La Habana a mediados de agosto para sostener un encuentro con los delegados de ambas partes. En total serán 60 los testimoniantes que, en varios grupos, viajarán a la isla.

Las delegaciones lograron hasta la fecha acuerdos parciales en tres puntos, la reforma agraria y los problemas relacionados con la tierra, la participación política de los rebeldes y el combate conjunto al narcotráfico.

En la actualidad el tema en debate es el de las víctimas, punto que muchos expertos y observadores consideran como el más complejo de las conversaciones.

XS
SM
MD
LG