Enlaces de accesibilidad

noticias

TERRORISTAS LIBERTAN A SU CAUTIVO FILIPINO EN IRAQ


Un camionero filipino que durante dos semanas fue rehén de terroristas en Iraq quedó en libertad sano y salvo el martes, un día después que el gobierno de Manila se pegló a su demanda y retiró a los soldados que realizaban labor de apoyo humanitario en el país árabe.
Los terroristas habían amenazado con decapitar al civil filipino si el gobierno de Manila no retiraba sus soldados.
Estados Unidos, Australia y el gobierno interino de Bagdad han acusado a Manila de rendirse ante el terrorismo, pero la presidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo defendió esa decisión diciendo que un padre de ocho hijos no merecía morir y que era necesario proteger a otros ocho millones de filipinos que trabajan en el exterior.
Abu Musab al-Zarkaui, un terrorista islámico que se sospecha que tiene vínculos con Al-Kaeda, ha advertido a Japón que haga lo mismo que Filipinas y saque sus tropas de Iraq o será objeto de ataques terroristas.
Los secuestradores del filipino Angelo de la Cruz lo dejaron libre en la Embajada de Emiratos Arabes Unidos en Bagdad el martes por la mañana. De La Cruz fue transportado después a la Embajada filipina, donde se le vió cansado y enjugándose lágrimas ocasionalmente en imágenes televisadas.
De la Cruz habló por teléfono con la Presidenta filipina y con su esposa. Cenó con el personal de la sede diplomática.
La presidenta Macapagal Arroyo dijo que había decidido retirar al pequeño contingente militar filipino con un mes de anticipación a la fecha acordada a causa de la necesidad de proteger a unos ocho millones de filipinos que laboran en el extranjero.
"Como padre de ocho hijos, Angelo, se ha convertido en . . . símbolo del filipino trabajador en busca de esperanza y oportunidad", dijo la Presidenta.
Los terroristas que amenazaban con decapitarlo habían dado de plazo hasta el 20 de julio para que el contingente filipino se fuera de Iraq. Debía haberlo hecho 20 de agosto.
XS
SM
MD
LG