Enlaces de accesibilidad

Cubano vinculado a ISIS en Colombia cambia la película: “Soy soldado del exilio cubano”


El presunto terrorista cubano Raúl Gutiérrez (d) es entrevistado por Vicky Dávila de W-Radio

Raúl Gutiérrez, detenido por coordinar con elementos islamistas un ataque a diplomáticos de EE.UU. en Bogotá, dijo a la local W-Radio que es miembro de una organización “de extrema derecha” del exilio y que preparaba atentados contra Timochenko, Gustavo Petro y la Embajada de Cuba.

El cubano Raúl Gutiérrez Sánchez, detenido en marzo en Colombia mientras coordinaba con Estado Islámico un ataque contra diplomáticos estadounidenses en Bogotá, ha cambiado totalmente la película y ahora afirma ser un soldado de un desconocido grupo “de extrema derecha” del exilio cubano envuelto en planes de atentado contra el ex jefe de las FARC, "Timochenko", el candidato presidencial de izquierda Gustavo Petro, la embajada de Cuba y agentes infiltrados del G-2.

En una entrevista con los periodistas Vicky Dávila y Jairo Lozano de la emisora bogotana W-Radio, Gutiérrez, quien ahora se encuentra en tránsito en la cárcel La Picota de Bogotá, dijo pertenecer la organización MJ-51 (Movimiento Justiciero 51) que cuenta diez miembros y cuyo lema sería “No olvidar”, en referencia a los crímenes del castrismo, y que sus contactos personales con los islamistas buscaban desinformar y desviar los fondos de ellos para su movimiento.

Según él, en realidad estaba en Colombia recopilando inteligencia para los atentados contra Petro, un ex guerrillero del M-19; el ex candidato, y líder de las desmovilizadas FARC, Rodrigo Londoño “Timochenko”, la sede diplomática cubana y agentes del G-2 cubano infiltrados en Colombia.

El hombre, que dice ser economista y haber recibido instrucción militar y de inteligencia en Cuba, mezcló en sus respuestas blancos habituales de la propaganda castrista, atribuyendo responsabilidades o simpatías hacia su causa a la Fundación Nacional Cubano Americana, TV Martí, el Canal 23 de Miami, la "ultraderecha" colombiana y venezolana, y las ya disueltas Autodefensas Unidas de Colombia, conocidas como los “paras”.

Sugirió que hay al menos un cubanoamericano (de nombre Roberto Hernández) trabajando en Colombia en la campaña del candidato presidencial uribista Jaime Duque.

Detallando el supuesto plan contra la sede diplomática cubana, dijo que se haría con armas y explosivos provistos por la extrema derecha venezolana, que se tomaría como rehenes a civiles y diplomáticos y luego se lanzarían granadas a los pisos superiores mientras lo presentaban todo en las redes sociales. En cuanto al atentado contra "Timochenko", aseguró que iba a ser ejecutado por dos “hermanos”, de las Autodefensas, pero que luego se frustró.

También lamentó no haber alcanzado a recolectar la inteligencia sobre el candidato Gustavo Petro, pero dijo que los atentados contra este y Londoño seguían en pie.

Reveló por otra parte que estuvo en Ecuador y aseguró que su movimiento envía drogas a Barcelona, España, para autofinanciarse.

Reiteró que odia al gobierno estadounidense por imponer un Nuevo Orden Mundial, aunque dijo que tiene hijos nacidos en varios estados de la unión americana, y que ha trabajado como agente inmobiliario en EEUU., donde según él la justicia lo busca por hacker y falsificador de documentos

please wait

No media source currently available

0:00 0:59:04 0:00

Doble play: rápida reacción castrista

A los medios oficiales castristas la nueva "película" hilvanada por Gutiérrez Sánchez les vino como anillo al dedo mientras se avecinan las elecciones presidenciales en Colombia, y no tardaron en hacerse eco de ella. "Ultraderecha colombiana y mafia cubana de Miami planeaban atentados en Bogotá", tituló el órgano del partido comunista (único) Granma.

La noticia en el diario Granma.
La noticia en el diario Granma.

Por su parte la televisora Telesur encabezó: "Confiesan plan para asesinar a Petro y Londoño en Colombia", y en inglés: "Cuban Assasin Hired to Kill Colombia's Petro and Timochenko" (Asesino cubano contratado para matar a los colombianos Petro y Timochenko).

Colombia celebra elecciones presidenciales el 27 de mayo, y Gustavo Petro (Movimiento Progresista) aparece en segundo lugar según una reciente encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag). Petro tendría el 30.1 % de intención de voto, no muy lejos del candidato del Centro Democrático (uribista) Jaime Duque, favorecido por el 34 %. Se espera una segunda vuelta el 17 de junio ya que ninguno de los candidatos proyecta ganar más del 50 % de los sufragios en la primera ronda.

Examen Psiquiátrico

Peritos de Medicina Legal practicarán un examen psiquiátrico al cubano, según confirmaron fuentes de la Fiscalía al diario colombiano El Tiempo, que añadieron se trata de un pedido tanto de la defensa (a cargo de la Defensoría del Pueblo) como del acusador.

"Se busca establecer su situación mental y obtener rasgos de su personalidad que puedan llevar a una valoración sobre los alcances reales de sus declaraciones", asegura el periódico.

La abogada del cubano dijo que su cliente pareciera no entender la gravedad de las declaraciones que entregó y las consecuencias penales que podrían tener esos hechos.

En todo caso, señalaron las fuentes, la investigación avanzará para verificar las declaraciones del capturado y hacer una línea de tiempo sobre sus actividades en el país y sus supuestos contactos por redes sociales con extremistas islámicos.

Evidencias en el expediente de Gutiérrez

Además de múltiples comunicaciones con elementos islamistas por vía de la aplicación para móviles Telegram, la fiscalía colombiana ha corroborado que Gutiérrez Sánchez recibió más de 2 millones y medio de pesos colombianos, unos 900 dólares, para comprar los componentes de un artefacto explosivo de fabricación casera, que sería usado en una taberna americana de la Zona Rosa de Bogotá frecuentada por diplomáticos estadounidenses.

Su aspecto físico había sufrido una transformación en los últimos meses, apareciendo con vestimenta asociada a una estética radical, y llegando a incluir la palabra “yihadista” en su nombre de usuario en redes sociales.

Mientras era conducido por la policía para su primera comparecencia en la corte dijo a periodistas que odiaba a todos los americanos porque "son unos ladrones, conquistadores y asesinos".

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG