Enlaces de accesibilidad

Más de 1,800 muertos por devastador sismo en Nepal


Víctimas del terremoto en Nepal.

Las cifras más recientes informan de casi 5,000 heridos a causa del sismo de 7,9 grados que sacudió el densamente poblado Valle de Katmandú, arrasó viviendas y tesoros arquitectónicos y desencadenó una enorme avalancha en el monte más alto del mundo.

Al menos 1,805 personas han muerto y otras 4,718 resultaron heridas muerto en Nepal a causa de un poderoso terremoto, de magnitud 7,9 que sacudió a la capital y al densamente poblado Valle de Katmandú antes del mediodía de este sábado, según las últimas cifras ofrecidas por las autoridades de ese país.

El temblor, que derribó casas y templos centenarios y bloqueó carreteras, es el peor sufrido por esa nación del Himalaya en más de 80 años.

Dan Fredinburg, un ejecutivo de Google que se describía a sí mismo como un aventurero, estuvo entre los cientos de personas que fallecieron el sábado por el fuerte terremoto en Nepal.

Google confirmó su muerte. Lawrence You, director de privacidad de la compañía, informó a través de internet que Fredinburg estaba en Nepal con otros tres empleados de la compañía escalando el Monte Everest. Sus compañeros están a salvo, agregó.


La empresa no proporcionó más detalles. Según el blog de tecnología Re/Code, Fredinburg era un experimentado escalador que cofundó en su tiempo libre Google Adventure. El proyecto tiene la intención de "trasladar el concepto Google Street View a lugares exóticos, extremos, como la cumbre del Monte Everest o la Gran Barrera de Coral de Australia", según Startup Grind, una naciente comunidad global.


Google señaló que implementó una herramienta buscadora de personas para Nepal que ayude a encontrar a los desaparecidos luego del terremoto, y que está trabajando para "obtener imágenes de satélite actualizadas con el fin de ayudar en los esfuerzos de recuperación". La empresa dijo que está dedicando un millón de dólares a la respuesta al movimiento telúrico.


Otras 34 personas murieron en la India, seis en el Tíbet y dos en Bangladesh. Dos ciudadanos chinos murieron en la frontera entre Nepal y China.

Decenas de lesionados han sido transportados al hospital principal en el centro de Katmandú, pero muchos más han sido tratadas en las calles. .

El sismo de 7,9 grados azotó el valle de Katmandú, donde residen 2,5 millones de personas
El sismo de 7,9 grados azotó el valle de Katmandú, donde residen 2,5 millones de personas

La Radio Nacional advirtió a la gente permanecer al aire libre y mantener la calma porque se temían más remezones. Una réplica de 6,6 grados de magnitud se sintió una hora después del sismo inicial. Pero temblores más pequeñas continuaron produciéndose cada pocos minutos y los residentes informaban que la tierra estaba inestable.

El valle de Katmandú está densamente poblado, con cerca de 2,5 millones de habitantes, y la calidad de los edificios suele ser deficiente.

Una mujer sueca que vive en Nepal, Jenny Adhikari, dijo al diario sueco Aftonbladet que estaba a bordo de un autobús en la ciudad de Melamchi cuando la tierra comenzó a moverse.

Lalitpur, un suburbio de Katmandú, después del sismo.
Lalitpur, un suburbio de Katmandú, después del sismo.

"Una enorme piedra se estrelló a sólo unos 20 metros del bus", relató Adhikari,citada por el diario. "Todas las casas a mi alrededor se derrumbaron. Creo que gran cantidad de personas han muerto", le dijo al periódico por vía teléfónica. Melamchi está situada unos 45 kilómetros al noreste de Katmandú.

El terremoto también estremeció varias ciudades del norte de la India, y se sintió en lugares tan lejanos como Lahore, en Pakistán, y Lhasa, en el Tíbet, 550 kilómetros al este de Katmandú. Las réplicas continuaron creando tensión en la región horas después del sismo principal.

El epicentro del sismo se localizó 80 kilómetros al noroeste de Katmandú, a una profundidad de sólo 11 kilómetros. Según los geológos, mientras más superficial es el temblor, más poder destructivo conlleva.

Caen hitos centenarios

Al comenzar el suelo a temblar, varios edificios se derrumbaron en el centro de la capital, el Viejo Katmandú, incluyendo tesoros arquitectónicos.

La torre Dharahara (s. XIX) antes de quedar reducida a escombros.
La torre Dharahara (s. XIX) antes de quedar reducida a escombros.

Entre ellos la Torre Dharahara, uno de los hitos de Katmandú construidos por la monarquía nepalí en el siglo XIX, y declarada monumento histórico por la UNESCO, quedó reducida a escombros. Según informes de prensa hay personas atrapadas debajo de las ruinas.

El Viejo Katmandú es un laberinto de estrechas y apretadas callejuelas con casas mal construidas apiladas unas encima de las otras.

La economía de Nepal, un país de 27,8 millones de personas, depende en gran medida del turismo, los campistas y el escalamiento de montañas, principalmente las del Himalaya.

Avalancha en el Everest

Mientras que el alcance de los daños y la magnitud de la catástrofe están aún por determinarse, el sismo probablemente ejercerá enorme presión sobre los recursos de este pobre país, más conocido por el Everest, la montaña más alta del mundo.

Desde allí escaladores reportaron que el sismo desencadenó una gran avalancha, incrementando los temores por las vidas de los que se encontraban en el “techo” del mundo. Hasta ahora se han reportado al menos ocho muertos y unos 30 heridos en el sitio.

Hace un año otra avalancha se convirtió en el incidente más mortífero en ese monte de 8,848 metros de altura, conocido por los nepalíes como Sagarmāthā. Doce guías sherpas y otros cuatro lugareños perecieron.

El montañista rumano Alex Gavan dijo en Twitter hace unas horas que había ocurrido una "enorme avalancha" y que "muchos, muchos" estaban en la falda de la montaña.

"Tuve que salir corriendo de mi tienda para salvar mi vida", dijo Gavan.

Otro escalador, Daniel Mazur, dijo que el campamento base del Everest sufrió "graves daños" y que otros miembros de su equipo quedaron atrapados.

Se estima que había unos 300.000 turistas en Nepal en el momento del terremoto, la mayoría para el comienzo de la temporada primaveral de montañismo y campismo.

USAID moviliza ayuda

Estados Unidos enviará ayuda a Nepal, tras el potente terremoto que ha dejado más de un millar de muertos, informó este sábado una dependencia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

La oficina de asistencia de desastres en el exterior (OFDA), que forma parte de la USAID, "enviará un equipo de socorristas y asistencia para responder al sismo en Nepal y autorizó el desbloqueo de un millón de dólares para responder a las necesidades más urgentes", escribió en Twitter el director de la OFDA, Jeremy Konyndyk:

XS
SM
MD
LG