Enlaces de accesibilidad

Putin presidente de Rusia tercera vez


Vladimir Putin y Dimitri Medvedev.

Putin se convierte de nuevo en presidente de Rusia en medio de protestas

Vladimir Putin asumió este lunes sus funciones de presidente para un tercer mandato en medio de grandes manifestaciones que fueron violentamente reprimidas por la policía.

El flamante mandatario declaró: "Hoy entramos en una nueva etapa del desarrollo nacional. Los años próximos será determinantes para el destino de Rusia en las décadas futuras",

Putin, que ocupaba el cargo de primer ministro después de haber sido presidente de 2000 a 2008, sucedió oficialmente a Dimitri Medvedev durante una ceremonia en la lujosa sala San Jorge del Kremlin, ante unos 3.000 invitados.

Soldados en uniforme de gala entraron desfilando con la bandera tricolor rusa, y después de caminar sobre una alfombra roja, entre los aplausos de los asistentes, Putin juró ante la Constitución.

Entre los asistentes se encontraban el patriarca de la iglesia Ortodoxa rusa Kirill, el gran rabino Berl Lazar, el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, el ex presidente soviético Mijail Gorbachov y el ex canciller Gerhard Schroeder.

Poco después a Putin le entregaron el maletín que contiene el dispositivo de comunicación que permite iniciar un ataque nuclear.

çTras su investidura, Putin propuso al Parlamento la candidatura de su predecesor Dmitri Medvedev para el cargo de primer ministro, indicó el presidente de la Duma (cámara baja) Serguei Naryshkin, citado por las agencias rusas, de modo que el equipo que desde hace años dirige el destino político del país sigue en pie.

Medvedev, presidente durante cuatro años pero siempre a la sombra de Putin, iniciará el proceso para su nombramiento como jefe de gobierno con un encuentro con dirigentes de grupos parlamentarios de la Duma.

En vísperas de la investidura de Putin, una manifestación de la oposición que reunió a varios miles de personas, 8.000 según las autoridades, fue violentamente reprimida por la policía, que golpeó a los manifestantes y detuvo a 436 personas, entre ellas el líder del Frente de Izquierda, Serguei Udaltsov, el bloguero anticorrupción Alexey Navalny y el antiguo viceprimer ministro, Boris Nemtsov. Además, 29 policías resultaron heridos durante los incidentes.
XS
SM
MD
LG