Enlaces de accesibilidad

Djokovic y Federer disputarán la final de Wimbledon


El tenista suizo Roger Federer (i) saluda al serbio Novak Djokovic (d) tras derrotarle en su partido de semifinales del Torneo de Wimbledon jugado el 6 de julio de 2012 en el All England Lawn Tennis Club de Londres, Reino Unido.

Si se lleva la victoria el domingo, Djokovic será, a partir del lunes, el número uno del ránking de la ATP; desplazaría al español Rafael Nadal.

El serbio Novak Djokovic, máximo favorito, y el suizo Roger Federer, siete veces ganador del torneo, se medirán el domingo en la pista central del All England Club en la final del torneo de Wimbledon a partir de las 9: 00 a.m. (ET).

Ambos tienen objetivos añadidos al de ganar otro torneo de Grand Slam. Si se lleva la victoria, Djokovic será, a partir del lunes, el número uno del ránking de la ATP.

El tenista serbio Novak Djokovic.
El tenista serbio Novak Djokovic.

Mientras que Federer aspira a convertirse en el primer tenista en coronarse ocho veces en el mítico césped londinense y en el segundo en anotarse en ocho ocasiones el mismo Grand Slam, algo que Rafael Nadal ya logró en Roland Garros.

Federer tiene una ventaja de 18-16 en duelos personales ante Djokovic, pero el partido del domingo será tan sólo la segunda vez que se miden en césped, aunque también salió vencedor el suizo.

"Debo decir que he disfrutado mucho los partidos contra él", dijo Federer, que superará a Pete Sampras y William Renshaw como el único hombre con ocho títulos individuales de Wimbledon si vence al serbio.

"No subimos en la clasificación juntos; yo ya estaba establecido mientras el subía", dijo.

El tenista suizo Roger Federer.
El tenista suizo Roger Federer.

"Pero desde que llegó a ser el número uno y empezó a ganar grand slams ha sido una bonita rivalidad, en mi opinión", añadió.

Djokovic quiere conseguir el séptimo grand slam de su carrera.

"Es una buena oportunidad para ganarle en su superficie favorita y en su pista favorita", dijo el tenista de 27 años que jugará su tercera final del All England Club en cuatro años.

"Aquí es donde ha tenido más éxito en su carrera, pero sé que puedo ganar", dijo.

"Debería haber ganado algunas de las finales que he perdid oen los últimos años", añadió.

"Pero es una experiencia. Es un proceso de aprendizaje. Es entender e identificar el problema, y trabajar en ello", señaló.

Los ex campeones Boris Becker y Stefan Edberg vivieron una de las rivalidades más feroces en el All England Club de 1988 a1990, enfrentándose en tres finales consecutivas, en las cuales Edberg salió victorioso en dos ocasiones.

La pareja se centró después en entrenar a otros jugadores. Becker se unió a Djokovic en diciembre del año pasado y Edberg hizo lo mismo con Federer.

"Va realmente bien", dijo el 17 veces ganador de un Gran Slam, Federer, sobre su relación con el sueco Edberg. "Mi juego está de vuelta a donde esperaba tenerlo el año pasado", agregó.

"Stefan es claramente una pieza del rompecabezas, al igual que mi entrenador físico, Severin (Luthi), y todos a mi alrededor. Ellos hacen que me levante cada mañana sano y motivado y con ganas de jugar", dijo.

El suizo no alcanzaba una final de un grand slam desde que ganó en 2012 en Wimbledon.

El serbio Djokovic ganó Wimbledon en 2011, pero su último título de grand slam fue el Abierto de Australia en 2013, y desde entonces ha perdido sus últimas tres grandes finales, incluido el año pasado contra el escocés Andy Murray en Wimbledon.


XS
SM
MD
LG