Enlaces de accesibilidad

Vinculan la oscilación térmica en las estaciones con la mortalidad


La frecuencia y la intensidad del calor varía por regiones.

Un estudio de la Universidad de Harvard analizó los datos de casi 3.000 residentes en zonas locales de EEUU y concluye que el cambio climático podría afectar la tasa de mortalidad al crear condiciones de temperaturas extremas no usuales para personas mayores de 65 años.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard ha relacionado las oscilaciones térmicas durante las estaciones con un aumento de la mortalidad, publica la reciente edición de la revista científica Nature Climate Change.

Las inusuales temperaturas que se vivieron en Nueva Inglaterra, entre 2000 y 2008, se asociaron a un incremento de la mortalidad en las personas mayores de 65 años.

Las conclusiones del estudio, liderado por el profesor Joel Schwartz, surgieron a partir de los datos del Medicare, el Programa de Seguro Nacional de Salud para mayores de 65 años, que incluía edad, sexo, raza y fecha de la muerte de los individuos. El equipo de científicos cruzó los datos de casi 3.000 residentes con temperaturas locales y oscilaciones térmicas divididas por códigos postales.

Los resultados indicaron que el cambio climático podría afectar a las tasas de mortalidad creando condiciones de temperatura a las que los ciudadanos no están aclimatados. Además, los datos revelaron que las oscilaciones térmicas durante las estaciones tienen un impacto sobre la mortalidad proporcional a un verano muy caluroso o a un invierno muy frío.

XS
SM
MD
LG