Enlaces de accesibilidad

Tema de Puerto Rico une a adversarios de EE UU


Miles de personas recorren las calles de San Juan por la liberación de Óscar López, preso en EE.UU. desde hace 32 años por conspiración en su lucha por la independencia de Puerto Rico.

La resolución sobre el estaturo de Puerto Rico que aprobó el Comité de Descolonización la ONU fue presentada por Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, y apoyada por Siria e Irán.

El Comité de Descolonización de la ONU aprobó por consenso una resolución que reconoce el derecho de Puerto Rico a la libre determinación e independencia y pide el fin del encarcelamiento del independentista Óscar López.

La resolución, presentada por Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela en el Comité de Descolonización, presidido por el embajador de Ecuador, Xavier Lasso Mendoza. El documento exhorta a los Estados Unidos a "asumir su responsabilidad" en acelerar un proceso para que los puertorriqueños ejerzan "su derecho inalienable a la libre determinación e
independencia", según la resolución 1514 (XV) de la Asamblea
General".

La resolución toma en cuenta la declaración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), durante su cumbre de enero pasado en Cuba, sobre el caso de Puerto Rico. La Celac, que este año preside Costa Rica, estuvo representada por la presidenta interina, Carol Arce, quien destacó que los países miembros reconocieron en su pasada cumbre el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico.

Bolivia, Venezuela y Ecuador, así como Irán a nombre de los Países No Alineados, y Siria se sumaron al llamamiento a los EE.UU. a asumir su responsabilidad para propiciar que los puertorriqueños definan su estatus político.

El Comité también escuchó reclamos para que se presione a EE.UU. a fin de que haya un proceso que permita a los puertorriqueños determinar su destino político final, de los mecanismos para lograrlo, en contra de la militarización de la isla y la imposición de la pena de muerte, y la limpieza de los terrenos en Vieques que la Marina estadounidense ocupó durante seis décadas y la libertad de López.
XS
SM
MD
LG