Enlaces de accesibilidad

DVD y USB como alternativa a la programación televisiva nacional


Una pareja cubana observa en su televisor la serie estadounidense "Los Soprano", trasmitida por la Televisión Nacional.
La afición de los cubanos de la isla por materiales audiovisuales de factura extranjera se ha convertido en un fenómeno creciente, tanto que su impacto ha tenido eco incluso en la prensa nacional.

Los cubanos se muestran ávidos de una programación mediática alternativa a su realidad. Las películas, los programas televisivos, las telenovelas y todo tipo de espacios hechos en el exterior encuentran en el público de la isla fieles seguidores.

En general circulan por la isla clandestinamente, mediante vendedores de paquetes de películas o bancos particulares, pero en no pocas ocasiones es la propia la televisión nacional la que trasmite estos materiales, con o sin los derechos de autor.

El ciudadano Ángel, interrogado por Radio Martí, confirma que la mayoría de los jóvenes en Cuba prefieren alquilar DVD con materiales audiovisuales extranjeros, a ver productos cubanos, pero aclara que esta tendencia no es exclusiva de los jóvenes, personas de más de 50 años también acostumbran a seguir estas películas o shows.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:28 0:00

Por su parte, José, otro de los entrevistados, dice que “el gobierno lo que pone en la televisión siempre es para adoctrinar a los jóvenes en un sistema militarizado. No ponen nada para la diversión, y no solamente los jóvenes las amas de casa, las niñas prefiere ver Caso Cerrado, y videos del canal 41, películas en formato de DVD, bajadas de la internet, que ver la televisión.”

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

Conrado coincide: “Toda la información que se da en televisión, radio es un adoctrinamiento total sobre el sistema, un acoso psicológico para mantener al pueblo en presión, en temor, porque lo único que existe para el pueblo cubano tiene que ser lo que dice el gobierno imperante.”

“Los jóvenes de hoy buscan algo nuevo, algo que sea libre, sin tener que decir tengo que ver la novela tal o el programa policiaco tal, porque me lo pone a mí el Estado. Ellos buscan otras alternativas con las cuales ellos se sientan bien,” concluye.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

Sandra, quien es ama de casa y madre de dos jóvenes, uno de 11 años y otro de 24, asegura que los jóvenes cercanos a ella insisten en que no les gusta la Televisión Cubana, porque la programación no es tan interesante como ellos quisieran y frecuentemente está relacionada con la política. Sandra dice que aunque ellos no tienen un equipo de DVD en su casa, sus hijos prefieren ir donde sus vecinos para disfrutar de “estos discos de afuera”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:42 0:00


“La televisión cubana lo que da las 24 horas del día son noticias del mundo entero, y la juventud cubana busca otras diversiones,” dijo el ciudadano Arabel desde el municipio de Boyeros, en Ciudad Habana.

Además, Arabel criticó las largas telenovelas brasileñas y la repetición del programa Mesa Redonda, al tiempo que insistió en que las memorias flash facilitan el disfrute de otro tipo de materiales audiovisuales.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

El negocio de la reproducción y alquile de discos compactos es una de las actividades del cuentapropismo que más se ha extendido en la isla.

Según el periodista independiente Alejandro Tur Valladares, de Jagua Press, a pesar de las acusaciones de “materiales chatarra” con las que un reciente artículo del diario oficialista Granma tilda a estos audiovisuales, en dichos bancos se encuentran desde películas clásicas del cine hollywoodense y mexicano, y videos clip de la década del 60 y del 70, hasta lo mas novedoso en los medios de comunicación de todo el mundo.

“Esto ha desplazado a aquello que el régimen quería o le convenía que fuera lo que recibiera el ciudadano, y por eso es que están tan preocupados,” opinó el periodista independiente, durante una entrevista en el programa Cuba al Día, de Radio Martí.

Tur Valladares aseveró que “la ciudadanía está ganando en el espacio de lo que es la información. Está encontrando los canales para de alguna manera arrimar la información, compartirla, y está alcanzando una velocidad que el régimen no puede frenar. ”

“La información está cambiando la percepción que tiene el cubano de la realidad y esto está llevando a que de alguna manera esté yendo en pos de eso referentes que ahora empieza a conocer, y que quiere para sí mismo,” enfatizó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:21 0:00
XS
SM
MD
LG