Enlaces de accesibilidad

Televisa: Emilio Azcárraga le pidió la renuncia a Germán Larrea


Vista del edificio de Televisa en Miami, Florida (EE.UU.).

Lo acusó de ocultarle que había entrado a la licitación de las nuevas cadenas de televisión que el Gobierno mexicano promueve para abrir el sector a la competencia.

El hombre de negocios mexicano Germán Larrea Mota-Velasco ya no pertenece al consejo de administración de Televisa. El periódico español El País informa que Emilio Azcárraga, presidente de Grupo Televisa lo expulsó "acusándolo de beneficiarse de información privilegiada que lo podría convertir en su competidor en el sector de las comunicaciones".

El empresario mexicano Germán Larrea Mota-Velasco.
El empresario mexicano Germán Larrea Mota-Velasco.

Cnnexpansion.com señaló que el periodista Joaquín López-Dóriga, del principal noticiario de Televisa, dio a conocer que "Azcárraga se enteró por los medios que Larrea era postor a una de las nuevas cadenas de televisión (sin que lo hubiera informado al consejo de Televisa). Esto representa un conflicto de intereses, Televisa es una empresa pública que cotiza en México y en Nueva York, y un acto indebido a dicho consejo. Por ende, le llamó para pedirle su renuncia".

Larrea posee una fortuna de 14.700 millones de dólares (67 del mundo según la revista Forbes) y es el principal accionista de Grupo México, un gigante minero que atraviesa por un mal momento debido a que vertió accidentalmente 40.000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en dos ríos en el Estado de Sonora, hecho que ha afectado a unas 21.000 familias de la zona, por lo que el Gobierno ha obligado a la empresa a establecer un fondo de 150 millones de dólares para reparar el daño causado a dichas familias.

XS
SM
MD
LG