Enlaces de accesibilidad

Celulares ganan la batalla a teléfonos regulares


Dos mujeres hablan en La Habana en cabinas telefónicas públicas que pertenecen a la empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA). EFE/Alejandro Ernesto

En Cuba los teléfonos celulares se han impuesto para vencer las restricciones ideológicas que impone el régimen para otorgar una línea fija en los hogares.

Desde el 2008 que se permitió al cubano adquirir celulares, este tipo de comunicación se ha impuesto en el país. Según datos aportados por ETECSA para inicios del 2012 en la isla habían 2,4 millones de líneas y éstas se dividen en 1.2 millones para las líneas celulares y 1,2 millones para las fijas.

El incremento de la telefonía ha sido notable si consideramos que la Oficina Nacional de Estadísticas en 2010 publicó que en la isla existían 1.003.3 de teléfonos celulares y 1.147.358 de líneas fijas.

El gobierno cubano anunció recientemente modificaciones en el sistema de cambios de titularidad del servicio telefónico de línea fija y publicó en la Gaceta Oficial, el 23 de mayo, la Resolución Ministerial No. 82 con los nuevos requisitos para el traspaso.

Según lo publicado en la prensa de la isla, se autoriza a los titulares a traspasar el servicio a favor de cualquier persona natural y se reconoce su derecho a solicitar el traslado hacia otro domicilio, en el momento que considere oportuno.

Pero cubanos consultados por martinoticias.com aseguran que el papel lo aguanta todo, y que la realidad es bien diferente a como la pinta el Gobierno, porque el solicitante tiene que estar integrado en las “organizaciones de masas y revolucionarias”, para que le pongan un teléfono fijo.

Ayleen, un ama de casa residente de Trinidad, dijo a martinoticias.com que la información aparecida en el diario Granma “es mentira”, ya que a ella y a su esposo no les ponen un teléfono fijo porque no son cederistas, y porque él es un activista de derechos humanos.

Katia Sonia Martín Vélez, quien vive en el municipio de Centro Habana, señaló que aunque a ella le gustaría contar con este tipo de servicio, le resulta imposible por su postura de enfrentamiento con el régimen.

Martín, añadió que tiene entendido que “en la bolsa negra en la calle un teléfono fijo le cuesta al interesado entre mil y dos mil dólares (CUC)”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

Randi Caballero, quien reside en Baracoa, declaró a martinoticias.com que muchas veces las personas no pueden tener una línea telefónica “por falta de capacidad” en la zona donde residen.

Caballero dijo que todo el mundo no tiene acceso a un teléfono fijo y explicó el procedimiento que sigue el Gobierno: “se reúne el CDR y se le otorga a aquellos cederistas más destacados, personas integradas al proceso revolucionario”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:32 0:00

Francisco Luis Manzanet Ortiz, residente del barrio costero Bahía de Mata, en el municipio de Baracoa, dijo que él piensa “que siempre va a haber personas en una lista negra con respecto a tener acceso a un teléfono, porque aquí todo tiene que ver con la militancia política”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

Hasta la fecha, el traspaso de titularidad del servicio telefónico en Cuba solo era permitido para casos de divorcio, fallecimiento, abandono del país o permutas, indicaron autoridades de la Empresa de telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA).

Todos los entrevistados afirmaron que tener una segunda vivienda en “alguna zona de veraneo o descanso” en la isla es un privilegio que solo tienen los más altos dirigentes del régimen. Ninguno de los que conversaron con martinoticias.com tiene entre sus amistades un propietario de una vivienda de verano en Varadero, o Cayo Saitía.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG