Enlaces de accesibilidad

Aprueban uso de tecnología de gol


Una foto de archivo que muestra los postes de una portería con censores de movimiento instalados, durante el partido amistoso entre Inglaterra y Bélgica en Londres, Reino Unido, jueves 2 de junio de 2012.

Dos sistemas tecnológicos diferentes serían aplicados en el Mundial de Brasil 2014

La International Football Association Board (IFAB), entidad que diseña las reglas del fútbol, aprobó el jueves el uso de la tecnología de la línea de gol para confirmar si una pelota entró o no al arco y el empleo de un juez de línea más detrás de cada meta.

La IFAB aprobó el uso de dos sistemas tecnológicos diferentes que el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, confirmó serían aplicados en el Mundial de Brasil 2014.

"Hemos decidido utilizar el sistema en el Mundial de Clubes en Tokio (en diciembre), en la Copa Confederaciones (del 2013) y el Mundial 2014", dijo Valcke a periodistas.

Equipos de cinco árbitros, que incluyen un juez de línea extra detrás de cada meta sumados a los de las bandas, fueron usados de manera experimental en varias competiciones recientes, entre ellas la Liga de Campeones y la Eurocopa 2012.

La agencia Reuters dijo que con la UEFA como pionera, el sistema obtuvo crédito en la Eurocopa al reducir la cantidad de empujones dentro del área y también las simulaciones de faltas por parte de los jugadores para conseguir penales.

"Esta es una decisión perdurable y resonará en todo el mundo", manifestó Patrick Nelson, representante en la IFAB de Irlanda del Norte.

"Esperamos que se implemente a lo largo de los años", agregó.

La tecnología de la línea de gol será utilizada en incidentes en los que sea imposible para los árbitros determinar con sus propios ojos si un balón cruzó la línea del arco.

Entre ellos se incluirán los casos en los que la pelota golpea en la parte inferior del travesaño y es despejada por un jugador.

La presión estaba aumentando sobre el órgano regulador del fútbol tras una serie de incidentes de alto perfil ocurridos en los últimos años, en los cuales varios equipos sufrieron goles mal anulados cuando la pelota claramente había ingresado.

El más prominente se produjo en el Mundial 2010 cuando el gol fantasma del centrocampista inglés Frank Lampard contra Alemania fue anulado. Alemania, que ganaba 2-1 al momento del tanto, terminó goleando 4-1 a Inglaterra.

Los sistemas aprobados son el Ojo de Halcón, que es utilizado en el tenis y el críquet y se basa en el reconocimiento óptico con cámaras, y el GoalRef, que usa un campo magnético con una pelota especial para identificar un gol.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien antiguamente era un opositor de la tecnología, reafirmó el apoyo del organismo rector del fútbol a nivel mundial tras una jugada polémica que se dio en la reciente Eurocopa 2012.

La jugada fue un remate del jugador ucraniano Marco Devic que pareció haber cruzado la línea antes de ser despejado por el defensor inglés John Terry.

En tanto, la IFAB también eliminó la prohibición del velo islámico o hiyab.

"Se eliminaron temas médicos y de seguridad para el uso del velo y se aprobó que las jugadoras puedan usarlo", informó en una conferencia de prensa el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.
XS
SM
MD
LG