Enlaces de accesibilidad

La tecnología avanza en el béisbol de Grandes Ligas


El umpire.

Hace tiempo que somos partidarios de eliminar la función de cantar bolas y strikes por parte del umpire de home plate.

La organización de Grandes Ligas comenzó a implementar nuevas reglas para la campaña que comienza. Esas nuevas reglas han sido promulgadas con la supuesta intención de acortar los juegos que se han hecho “demasiado largos”.

Las nuevas reglas son producto, en algunos casos, de la negociación entre los dueños de equipos y el sindicato de peloteros, aunque vale decir que si el sindicato no transige en los términos planteados por los dueños, estos pueden implantar las reglas con una decisión unilateral después de un año de haber sido planteadas.

Una de las nuevas reglas limita las visitas que los receptores hacen al montículo para comunicarse con sus lanzadores y discutir las señas, ahora serán solo seis por partido.

Cuando un corredor se encuentra en segunda base los equipos recurren a complejas combinaciones de señas para que el corredor en segunda no se la “robe”, eso a veces trae confusión y requiere una visita al pitcher para aclarar la situación.

Varios receptores de Grandes Ligas han expresado su irritación por las limitaciones impuestas por la liga y hay dos receptores, Willson Contreras de los Cachorros y Martín Maldonado de los Angelinos que han dicho que prefieren pagar una multa a limitar sus visitas al montículo.

Pero Kyle Snyder, coach de lanzadores de los Rayos de Tampa ha manifestado una idea para que los catchers puedan desempeñarse mejor sin tener que ir al montículo. Se trata de que los receptores usen una muñequera con una base de datos digitales que contiene información sobre los lanzamientos que deben pedir. Sus receptores Jesús Sucre y Wilson Ramos han recibido la idea muy favorablemente.

Debo hacer notar que este sistema realmente no es original y ha sido usado por los quarterbacks de la NFL por algún tiempo.

Esta iniciativa es algo más que se añade al béisbol que, como en todos los aspectos de la vida, incorpora modificaciones tecnológicas. En este deporte se han añadido los instant replays para jugadas discutidas y apreciación de jonrones.

Tenemos deportes como el tenis en que una computadora nos muestra si la pelota estaba dentro o fuera de la línea y elimina una de las controversias más comunes en esa disciplina. En la esgrima desde hace años los puntos no los determina el árbitro sino una computadora y pudiéramos señalar otros deportes en que la tecnología ha intervenido y en muchos casos lo ha hecho mejor.

Hace tiempo que somos partidarios de eliminar la función de cantar bolas y strikes por parte del umpire del home plate, sobre todo ahora que vemos por televisión, con exacta precisión, cuándo es bola y cuándo es strike y nos percatamos de cuántas veces el umpire se equivoca, lo cual normalmente nos irrita cuando el canto es adverso al equipo de nuestra simpatía.

Creemos firmemente y así lo hemos expresado numerosas veces que el umpire de home debe limitarse a llevar el resto del juego y dejar que la tecnología lleve el conteo pues lo hace mucho mejor que los humanos.

  • 16x9 Image

    Rafael García-Toledo

    Rafael Garcia-Toledo estuvo por décadas vinculado al Movimiento Olímpico. Cooperó con el Comité Olímpico Internacional, y con diferentes comités olímpicos nacionales y el Comité Olímpico de EEUU del cual formó parte. En ocho JJ OO de verano fue Huésped Distinguido, único caso de alguien nacido en Cuba. En el año 2006 comenzó a trabajar en Radio Martí,  integrando la unidad de deportes. Es co-presentador del programa Al Duro y Sin Guantes. Ha cubierto eventos deportivos olímpicos y mundiales para Radio y TV Martí.  Ha recibido diplomas de reconocimiento de comités olímpicos y ministerios del deporte de ocho países iberoamericanos y ha sido condecorado por Ecuador, Israel y Venezuela.
XS
SM
MD
LG