Enlaces de accesibilidad

Condenan a Taylor por complicidad en crímenes de guerra


Tribunal Internacional de Sierra Leona

Amnista Internacional afirma que la condena del Tribunal Especial de Sierra Leona es un claro mensaje a los líderes mundiales.

El Tribunal Especial de Sierra Leona que sesiono en La Haya, Holanda, condenó este jueves al ex presidente de Liberia Charles Taylor por ayudar a los rebeldes de Sierra Leona a cambio de diamantes, con lo que se hizo cómplice de los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante la guerra civil en ese país africano entre 1991 y 2002.

Convertido en el primer ex jefe de Estado condenado por un tribunal internacional, Taylor, de 64 años, escuchó sin inmutarse como lo declaraban culpable.

Los jueces reconocieron que Taylor no formaba parte de la cadena de mando que daba órdenes a los rebeldes de Sierra Leona y también rechazaron que formara parte de una "empresa criminal" más amplia en la que estaban implicados los lideres rebeldes de Sierra Leona. Sin embargo, fueron tajantes al establecer que brindo apoyo logístico, moral y el suministro de armas y municiones desde Liberia.

Al dictar la sentencia el juez principal del Tribunal Richard Lussick Hizo notar que Taylor fue hallado culpable de, entre otros, asesinatos, violaciones de niñas y mujeres y reclutamiento de niños soldados que frecuentemente también eran tratados como esclavos para extraer diamantes.

Según versiones de prensa la sentencia se dictara el venidero 30 de mayo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00
XS
SM
MD
LG