Enlaces de accesibilidad

Cuba

Tatuajes que revelan otra Cuba

La esvástica unida a la estrella de cinco puntas comienza a usarse entre los pandilleros de La Habana.
La esvástica unida a la estrella de cinco puntas comienza a usarse entre los pandilleros de La Habana.

Llama la atención que uno de los tatuajes más usados por las pandillas criminales de La Habana sea la esvástica. El símbolo fascista ha sido estampado en muros y columnas de toda la ciudad.

LA HABANA, Cuba.- Daniel tiene 22 años y, según afirma, jamás ha estado en prisión, no obstante, por las marcas que lleva en el cuerpo, pareciera que conoce lo que es la vida tras las rejas.

El pecho, los brazos, el abdomen y la espalda, Daniel los ha cubierto de tatuajes cuyo variado simbolismo es asociado con esas “estéticas carcelarias” que identifican a las pandillas en las prisiones de todo el mundo.

Cruces de fuego en forma de puñales, demonios enfurecidos, carpas de colores al estilo de algunos grupos mafiosos de Japón, frases que expresan dolor por la pérdida de seres queridos y, entre los dedos pulgar e índice de la mano izquierda, los tres puntos que definen ese ambiente donde “lucha” a diario por lograr su gran sueño: marcharse del país, “pa’ donde sea”.

Su historia es la de miles de jóvenes y adolescentes que emigran del campo a la capital con la esperanza de un mejoramiento en las condiciones de vida y que terminan descubriendo que aquello que pensaban como el final del camino es apenas el comienzo de una larga temporada en los infiernos:

“Vine con 17 años para casa de mis abuelos pero de ahí me botaron porque una vecina le dijo a mi abuela que yo le había robado 10 dólares (…). Mi mamá no quería que yo regresara a Holguín y yo tampoco quería volver, así que pasé cantidad de trabajo (…) yo pensaba que La Habana era lo mejor pero nada de eso, pasé mucha hambre hasta que empecé a andar con el Ruso [un amigo de pandilla] que fue el que me encaminó. (…) El Ruso fue el que me hizo el tatuaje del brazo cuando mi papá murió (…). Yo mismo me hice los tres puntos por monería (…). Las cruces me las hice junto con el del brazo cuando murió mi papá hace dos años, que era el único que me quería. Vivía en el Yuma [Estados Unidos] y me iba a mandar a buscar pero murió en un accidente”, dice Daniel que más adelante, aunque algo reticente, nos explica lo que significan los demás dibujos y símbolos que lleva en su cuerpo:

“Los pescados [las carpas tatuadas en el abdomen] me los hice porque me gustan, creo que son chinos (…) no sé bien qué significan, pero es por lucir. Son bonitos (…) Estas son y no son cruces [se refiere a las dos que lleva en el pecho], depende de cómo lo veas, para nosotros [la pandilla del Ruso] es amor y dolor, si me das amor, te doy amor, pero si no… Fíjate que son cuchillos. (…) Nosotros decimos ‘Hay que dar palo pa´ que te quieran’, eso no falla con las jevas [en este caso se refiere a las mujeres. Aunque la pandilla se dedica a la prostitución masculina, no se identifican como homosexuales ni toleran a los travesti, de ahí sus enfrentamientos con Sangre por Dolor]. Los tres puntos es por sexo, dinero y lo que venga”.

La interpretación de Daniel sobre los símbolos que porta en su piel es muy personal. Según Tony, alias “El Muñi”, que estuvo relacionado algún tiempo con Sangre por Dolor, los tres puntos tatuados tanto en las manos como en el rostro, significan “Odio a la Policía”:

“Hay quien dice que eso es “chulo”, otros que es sangre, dolor y no sé qué otra cosa más, pero todo el que yo conocí, hasta donde sé, se lo hizo por “odio a la policía”. Hay también muchos pingueros [prostitutos] que se lo hacen para marcarse en el ambiente [de la prostitución masculina] y hacerle saber a la gente que no son completos [que solo penetran y que no se dejan penetrar en las relaciones sexuales con otros hombres] y que le gustan las jevas”.

Según testimonio de un guardia de prisiones que no desea revelar su identidad porque le está prohibido declarar para nuestro medio de prensa, la mayoría de esos tatuajes que usan las pandillas en La Habana provienen de la prisión pero en algunos casos ni siquiera identifican al individuo con una banda o grupo criminal:

“Muchas de esas pandillas, como Sangre por Dolor, surgieron en prisión, en el Combinado del Este [prisión de La Habana]. Después fue que comenzaron a salir a la calle. (…) Usan símbolos de las pandillas de las prisiones americanas [de los Estados Unidos], El Salvador, México pero solo por alardear porque al principio no identificaban a nadie. (…) Los tatuajes de una banda los puedes ver en otras diez más pero las lágrimas, las cruces, las estrellas, las coronas no identifican a un grupo en especial. (…) Los tres puntos creo que son ‘La Vida Loca’, es decir, mucha droga, mucho sexo y dinero, por supuesto”.

Para María del Carmen Cordero ―socióloga que ha estudiado el tema de las pandillas en Centroamérica y que desarrolla una investigación sobre el fenómeno en Cuba―, la simbología de los pandilleros cubanos no es totalmente identificativa, sino más bien imitativa y heterogénea:

“En Centroamérica, en los Estados Unidos, en Europa la simbología es muy específica, cada cosa tiene su exacto significado y son marcas de identidad. No hay nada dejado al azar o al gusto, como aquí. Todo significa y todo habla de la vida de ese individuo que porta en su cuerpo digamos que su “hoja de ruta”. (…) Aquí también los tatuajes hablan del individuo pero no hay un código, como sucede, por ejemplo, con las Maras, en el Salvador. (…) En Cuba el fenómeno de las pandillas no es nuevo. Hubo pandillas en los 80, en los 90 y ahora vivimos una verdadera explosión. (…) En los 80 todo el mundo oyó hablar de los Diez Negritos, cuando aquello se proyectaba en televisión una serie [basada en la obra] de Agatha Christie. No se ha escrito sobre eso pero se dice que llevaban marcas de identidad muy específicas (…), se dedicaban a robar, a asaltar. (…) Pero me he encontrado con hombres y también mujeres en Cuba que se tatúan lágrimas en la cara sin haber matado a nadie o haber perdido a un ser querido, solo por ‘estética’, ni siquiera pertenecen a una banda. Por otro lado, te encuentras miembros de pandillas que usan las mismas marcas que sus adversarios. (…) Los tres puntos no es una marca de identidad en las pandillas, ni aquí ni en ningún lugar del mundo. Tiene mil significados y todos son el verdadero. (…) A mí me preocupa mucho más que se esté poniendo de moda la esvástica, eso no es nada bueno”.

Llama la atención que uno de los tatuajes más usados por las pandillas criminales de La Habana sea la esvástica. El símbolo fascista ha sido estampado en muros y columnas de toda la ciudad. En zonas populosas como Centro Habana o Diez de Octubre, ya no causan asombro estas marcas que algunos ingenuos pudieran asociar a una broma de muchachos cuando en verdad revelan la existencia de un fenómeno de impredecibles consecuencias ya que pudiera estar relacionado con los sentimientos regionalistas, acrecentados por las leyes migratorias internas que han dividido a la sociedad cubana en diversas categorías de ciudadanos, en dependencia del lugar de nacimiento.

Yunior, joven guantanamero perteneciente a una pandilla dedicada a la prostitución y al juego de azar, nos comenta al respecto: “Eso es un grupito pero no tiene que ver con el racismo ni nada de eso. Entre ellos hay incluso dos o tres negros. Lo que pasa es que son de La Habana, Matanzas, Pinar del Río, Cienfuegos o también de Oriente pero que llevan mucho años en La Habana y se creen que por eso son habaneros y la cogen con los orientales, nos llaman palestinos (…), le piden dinero a los chamaquitos recién llegados que vienen a la lucha [a prostituirse], los acribillan, le quitan todo lo que ganan. Hay uno que siempre está por aquí [Parque de la Fraternidad] que vive llegando a la Terminal de Trenes. Le dicen El Coqui. (…) Yo viví en ese edificio y creo que todo el mundo es de eso. Tienen la cruz de los nazis y varias estrellas o en las manos, o el pecho o las piernas. (…) En la barbacoa de su casa [de El Coqui] me dijeron que tiene como a tres o cuatro pingueritos que trabajan para él solo por techo y comida porque aquello es un asco. Él se la pasa jugando chapita por ahí por [la calle] Monte”.

A diferencia de ese país idílico dibujado en el discurso oficial, pudiera haber otra Cuba tatuada en los cuerpos. Leer las marcas en los muros de la ciudad, descifrar los significados de los tatuajes en la piel de esos hombres y mujeres cuyas vidas solo valen lo que la gente quiera pagar, pudiera hablarnos de un país apenas revelado y muy distinto, tal vez en las antípodas, de aquel otro que solo unos pocos cubanos pueden vivir desde la experiencia del placer y no desde el dolor y la sangre al interior de las pandillas.

Publicado originalmente en Cubanet

Vea todas las noticias de hoy

Tres nuevos feminicidios en Cuba en menos de cinco días eleva el total a 28

Feminicidios en Cuba. (Facebook/Alas Tensas)
Feminicidios en Cuba. (Facebook/Alas Tensas)
Getting your Trinity Audio player ready...

Los nombres de Liset Quesada Romero, de 33 años; Jessica Castillo, de 32, y Alba Delia Sánchez Benítez, de 58, pasaron a engrosar la lista de feminicidios en Cuba, un flagelo que ha cobrado la vida de 28 mujeres en la isla en lo que va de 2024, informó este martes el Observatorio de Género Alas Tensas.

Según el reporte, Quesada fue asesinada por su pareja el pasado 14 de junio en la localidad de Bejucal, provincia de Mayabeque, dejando dos hijos menores.

El feminicidio de Castillo, cometido el 15 de junio por su expareja, quien en esos momentos se encontraba en libertad condicional por violencia de género, ocurrió en la ciudad de Pinar del Río, mientras que el de Sánchez tuvo lugar en su centro de trabajo, “una residencia estudiantil” ubicada en el municipio Cotorro, en La Habana.

De acuerdo con el observatorio feminista, el asesinato de Sánchez se debe en gran medida a las “graves fallas de seguridad” en su centro de trabajo, lo cual puso en riesgo a los estudiantes y por lo que esperan “se tomen las medidas correspondientes.

Estos feminicidios han sido verificados, declarara la organización, que informa también sobre los casos de otras seis mujeres aún sin confirmar, y para lo cual solicita la colaboración ciudadana.

El feminicidio no está tipificado como un delito dentro del Código Penal cubano. Las organizaciones feministas llevan años exigiendo la aprobación de una ley contra la violencia de género en el país. La discusión de una propuesta sometida a la Asamblea Nacional del Poder Popular ha sido postergada por las autoridades hasta 2028.

No le permitieron llevar testigos: Régimen condena a otros diez meses de cárcel al preso político Virgilio Mantilla

Virgilio Mantilla Arango, durante la visita familiar en la prisión Kilo 7, en Camagüey. (Foto: Cortesía de Jiordan Marrero Huerta)
Virgilio Mantilla Arango, durante la visita familiar en la prisión Kilo 7, en Camagüey. (Foto: Cortesía de Jiordan Marrero Huerta)
Getting your Trinity Audio player ready...

Las autoridades cubanas condenaron a otros diez meses de cárcel al preso político Virgilio Mantilla Arango por un supuesto delito de desacato.

Mantilla fue conducido al Tribunal Provincial de Camagüey el pasado miércoles sin que las autoridades le notificaran a él o a su familia del juicio.

“A las seis de la mañana le dijeron que se preparara que lo iban a llevar al hospital pero lo llevaron para el Tribunal", explicó a Martí Noticias Jiordan Marrero Huerta, presidente el Partido Demócrata Cristiano de Cuba y quien atiende a los reos en el territorio.

"Él alegó que eso no podía ser así, que era un proceso violatorio y que ellos tenían que avisarle a su familia y a los testigos que podían servirle a él de las acusaciones que le está haciendo a Leonardo, el jefe de la prisión en la que cumple su condena", relató.

Tribunal de Camagüey emite nueva condena en contra de Virgilio Mantilla Arango
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00

Mantilla Arango, líder de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos, ha recibido múltiples castigos y amenazas dentro del penal conocido como Kilo 7. Marrero Huerta dijo a nuestra redacción que esta nueva sanción no es más que otra maniobra para impedirle que saliera en libertad este año, como le correspondía.

"Esto es algo bien preparado y yo estoy haciendo responsable a la dictadura por lo que le pueda ocurrir al prisionero político... Temo por su vida”, alertó.

En marzo Mantilla protagonizó una protesta en la cárcel junto a otros reclusos debido a las precarias condiciones a las que están siendo sometidos y la escasez de alimentos y medicinas en ese penal. El jefe de la cárcel lo acusó de desacato y lo encerraron en una celda de castigo donde estuvo 19 días.

“Falso proceso, yo no represento ningún peligro para presos ni para guardias, no soy un animal, no he cometido ningún delito, yo lo único que hice fue acusar al jefe de unidad", expresó en ese momento el activista sobre lo ocurrido.

En junio de 2021 Mantilla Arango salió de prisión después de cumplir siete años de cárcel, pero a mediados de julio fue detenido junto a otros manifestantes que salieron a la calle el 11 J. Lo condenaron a tres años y medio de privación de libertad.

Al opositor le correspondía salir, por cumplimiento de sanción, el 16 de octubre de 2024. Ahora enfrentara su cuarta condena por motivos políticos.

El sueño de un cubano en Tapachula al que EEUU le negó el asilo: una vida tranquila y en libertad

Tapachula se ha convertido en un embudo de migración irregular hacia Estados Unidos
Tapachula se ha convertido en un embudo de migración irregular hacia Estados Unidos
Getting your Trinity Audio player ready...

El cubano Carlos Rodríguez trabaja como albañil en Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, a 10 kilómetros de Guatemala. Salió de la isla en busca de un mejor futuro con la mira puesta en Estados Unidos, pero el destino lo llevó a establecerse en esta ciudad del sur de México.

Su historia captó la atención del periódico Diario del Sur, que ha publicado parte de ella basándose en sus propios comentarios. En una entrevista con el periodista Alejandro Gómez, Rodríguez explicó que, al intentar presentar su caso de asilo político en la frontera con Estados Unidos, fue regresado a México.

"Yo no he tenido ningún problema en mi país. Salí buscando mejores oportunidades de vida, pero el asilo se reserva para quienes no pueden regresar a su lugar de origen, y por eso me lo negaron", expresó.

Tapachula se ha convertido en un embudo de migración irregular hacia Estados Unidos, estableciéndose como una ciudad receptora de extranjeros en tránsito por el sur de México. Con el tiempo, no solo se ha consolidado como punto de tránsito, sino también como destino final.

Tapachula: Caos Migratorio | Parte 1
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:30 0:00

Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras, informó a Diario del Sur que en 2023, Tapachula recibió aproximadamente 77,750 solicitudes de asilo. Sin embargo, solo el 10% de los solicitantes han permanecido en la ciudad, ya que la mayoría continuó su viaje hacia Estados Unidos.

Mujica también señaló que el 90% de los solicitantes de asilo abandonan la ciudad debido a la situación caótica y la presencia de bandas criminales como las Maras Salvatruchas, de las cuales muchos huyen en sus países de origen como El Salvador, Honduras y Guatemala.

A pesar de las dificultades, algunos deciden establecerse en la ciudad y encontrar un camino hacia la prosperidad, como es el caso de Carlos Rodríguez.

“Muchos cubanos sueñan con llegar a Estados Unidos, pero en mi caso solo quiero un lugar donde vivir tranquilamente con mi familia, pues en Cuba las cosas están muy complicadas debido a las políticas del gobierno”, comentó el cubano, asegurando que se siente contento y libre en Tapachula.

Estadísticas recién publicadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) indican que 27.404 cubanos fueron registrados por ese organismo entre enero y mayo de 2024, un flujo migratorio que continúa y parece que no se detendrá pronto.

Tapachula: La Familia | Parte 2
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:37 0:00

Según la fuente, en los primeros cinco meses del año, un total de 1.393.683 personas extranjeras procedentes de 177 países, principalmente de Centroamérica, Sudamérica, El Caribe, África, China e India, viajaban en condición irregular por territorio mexicano durante el mismo período.

"Una vez en Tapachula, todos los cubanos nos sentimos libres y eso es más que suficiente para mí", afirmó Rodríguez.

La Seguridad del Estado detiene a las intelectuales cubanas Alina Bárbara López y Jenny Pantoja (VIDEO)

Alina Bárbara López Hernández junto a Jenny Pantoja Torres.
Alina Bárbara López Hernández junto a Jenny Pantoja Torres.
Getting your Trinity Audio player ready...

La intelectual cubana Alina Bárbara López Hernández y la historiadora Jenny Pantoja fueron detenidas este martes alrededor de las siete de la mañana cuando se trasladaban desde Matanzas a La Habana para llevar a cabo una acción cívica en el Parque Central.

"Están detenidas en la estación de policía de Playa, en Matanzas. Probablemente las tengan ahí todo el día para que no puedan hacer la protesta", dijo a Martí Noticias Jesús Pérez, esposo de Pantoja.

Según explicó, ambas mujeres fueron arrestadas cerca del Puente de Bacunayagua. "Ellas iban al Parque Central a hacer lo mismo que hacen en Matanzas: una o 2 horas de protesta cívica".

"Esperamos que tanto la integridad de Alina como la de Jenny sea respetada como lo merece cada ciudadano. Esperamos que esta vez no decidieran golpearlas, ya que ellos decidieron violar nuevamente el derecho de movilidad", comentó en Facebook Cecilia Borroto López, hija de Alina Bárbara.

El 18 de marzo de 2023, López Hernández comenzó una protesta mensual en el Parque de la Libertad de Matanzas, motivada, según dijo, por la situación que atravesaba Cuba, y para honrar la memoria de intelectuales del pasado que no se limitaron a describir la realidad en que vivieron y actuaron en consecuencia con sus ideales.

En noviembre, el Tribunal Municipal de Matanzas la halló culpable por el delito de "desobediencia" y le impuso una multa de 30 cuotas de 250 pesos en Moneda Nacional, 7.500 en total. También le fue impedida la salida del país hasta que acredite el pago. Tras el dictamen, López Hernández apeló pero la apelación fue desestimada en enero pasado.

En una entrevista reciente con Martí Noticias la intelectual explicó cómo el Estado cubano intenta invalidar los derechos constitucionales de sus ciudadanos.

"Han encontrado esa manera perversa de utilizar de manera paramilitar a la Contrainteligencia contra ciudadanos que solo estamos ejerciendo derechos para que la policía ejerza sobre nosotros todo su control", indicó.

Alina Bárbara: "El Estado cubano está invalidando la posibilidad de que los ciudadanos ejerzamos nuestros derechos"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

"Cuando inicié este camino sabía que hallaría obstáculos e incomprensiones, sin embargo, no fue un acto irreflexivo sino absolutamente consciente, por eso los obstáculos han sido vencidos poco a poco. La manifestación pacífica es un derecho de cada persona en Cuba y hay que naturalizarlo y ejercerlo. Eso es lo que hago", subrayó la académica en Facebook cuando se cumplía el primer aniversario de sus manifestaciones cívicas.

EEUU devuelve 19 balseros a Cuba tras intento de migración ilegal

Un equipo policial de la Estación de Guardacostas de Cayo Hueso detuvo una embarcación que intentaba entrar ilegalmente a EEUU, a unas 11 millas al sur de Boot Key, Florida, el 11 de junio de 2024. (Foto: Guardia Costera de EEUU)
Un equipo policial de la Estación de Guardacostas de Cayo Hueso detuvo una embarcación que intentaba entrar ilegalmente a EEUU, a unas 11 millas al sur de Boot Key, Florida, el 11 de junio de 2024. (Foto: Guardia Costera de EEUU)
Getting your Trinity Audio player ready...

Estados Unidos repatrió el lunes a 19 migrantes cubanos interceptados durante varias operaciones de la Guardia Costera (USCG) en aguas del sur de Florida cuando intentaban emigrar de forma ilegal por vía marítima.

Los cubanos fueron trasladados a bordo del guardacostas estadounidense Richard Etheridge, dijo la USCG en un comunicado.

La entidad federal y el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional indicaron que continuarán patrullando por tierra, aire y mar para rescatar y repatriar a cualquiera que intente ingresar ilegalmente al país.

"Nuestra máxima prioridad es evitar la pérdida innecesaria de vidas en el mar que con demasiada frecuencia resulta de intentos de migración marítima irregular e ilegal a bordo de embarcaciones sobrecargadas y no aptas para navegar", dijo el teniente John Beal, encargado de asuntos públicos del Séptimo Distrito de la USCG.

También recordó a los migrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos enfrentarán consecuencias legales.

"Aquellos que intenten eludir las vías de inmigración segura, ordenada y legal pueden ser descalificados de futuras oportunidades de venir a los Estados Unidos y, además, se les puede presumir que no son elegibles para asilo, sujetos a una prohibición de admisión futura de cinco años y potencialmente enfrentarán enjuiciamento criminal. No se lancen al mar”, advirtió el oficial de la Guardia Costera.

El 5 de junio, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció medidas más estrictas para los procedimientos de asilo y aplicación de la ley de inmigración en Estados Unidos. Una norma final provisional emitida por la entidad restringe la elegibilidad para asilo de quienes ingresan irregularmente a través de la frontera Sur, incluida la frontera terrestre suroeste y las fronteras costeras.

Estas nuevas medidas, subraya el comunicado de la USCG, están diseñadas para "aumentar el procesamiento y las consecuencias para quienes cruzan nuestras fronteras de manera irregular o intentan presentarse en los puertos de entrada sin autorización", al permitir al DHS expulsar con rapidez a los migrantes que no establecen una base legal para permanecer en EEUU.

Cargar más

XS
SM
MD
LG