Enlaces de accesibilidad

Deportes

Tampa a las puertas de convertirse en la capital del deporte en Estados Unidos

Vista de la ciudad de Tampa. AP Photo/Chris O'Meara
Vista de la ciudad de Tampa. AP Photo/Chris O'Meara

Cuando escribimos esto los Mantarrayas de Tampa están luchando en la Serie Mundial para derrotar a los acaudalados Dodgers de Los Ángeles y conseguir el primer título de su historia.

La labor del equipo floridano es cuesta arriba considerando el poderío y nómina de los californianos, pero el caso es que ya están en la cúspide del béisbol mundial y el llevarse o no el trofeo es una labor en progreso.

Por otra parte el equipo tampeño de hockey sobre hielo se acaba de coronar campeón de la Copa Stanley.

En football, el recién llegado quarterback Tom Brady le ha inyectado sangre y optimismo al equipo local los Bucaneros de Tampa y Brady se ha dado a la tarea de hacer que su nuevo equipo se convierta en primero que gana un SuperBowl en su propia casa.

Tampa Bay que en realidad es el nombre que usa el deporte en general para designar la comunidad de dos ciudades, Tampa y St. Petersburg puede estar a las puertas de convertirse en la capital del deporte en Estados Unidos.

Pero esos resultados no han llegado de un día para otro. Las autoridades municipales de ambas ciudades, junto con los líderes cívicos que casi siempre son las locomotoras en el esfuerzo para obtener franquicias y gestionar y aportar financiamiento, son los que en una labor de años, han conseguido equipos que levantaran tiendas en comunidad.

Un caso ejemplo es cómo hicieron su entrada estos Mantarrayas en St. Petersburg, que es la ciudad que por muchas razones se escogió como sede del equipo de béisbol. Las Grandes Ligas habían decidido ampliar el número de franquicias en dos más y varias ciudades se estaban disputando el hacerse a una de ellas. Una de las condiciones de las Grandes Ligas era que la ciudad proponente tuviera un estadio o aportara una garantía económica contante y sonante de que lo iba a construir si obtenían un equipo.

Tal garantía equivalía económicamente a que la comunidad iba a incurrir en el mismo gasto que hacer un estadio y este sería “como lo querían las Grandes Ligas”. Por otra parte, el hecho de tener un estadio no garantizaba que obtuvieran el premio. Tampa decidió “jugársela” y construir un estadio para béisbol pero al mismo tiempo asegurarse de que si no obtenía el objetivo el estadio pudiera tener otros usos que generaran ingresos.

De esa decisión salió la construcción del estadio donde todavía se aloja el equipo local y finalmente el aterrizaje de este equipo en Tampa/St.Pete.

Oigo a muchas personas diciendo que el estadio es horrible porque tiene césped artificial, porque está techado y porque es “muy incómodo”. La realidad es que varios estadios de Grandes Ligas han sustituido su césped natural por césped artificial (entre ellos el de los Marlins) por distintas razones siendo la mayor de ellas el costo del mantenimiento de la yerba natural. El césped artificial tiene un alto costo inicial pero de acuerdo a las leyes fiscales de EE UU, usted. puede depreciar ese costo cada año de uso y deducir de los impuestos. Lo más probable que dentro de no mucho tiempo todos los estadios de Grandes Ligas tendrán pasto artificial

En relación con que es incómodo, siempre pregunto a esa aseveración si han asistido a un juego en ese estadio. Pocas respuestas son afirmativas. En Miami, por ejemplo, durante nuestro largo e intenso verano (que es cuando se juega béisbol), la mayor parte de los días el techo está cerrado.

Por otra parte, referente a lo del techo, muchos estadios ahora tienen techo la única diferencia es que se abren y Tampa no tenía dinero para hacer eso. Pero, ¿cómo prefiere Ud. ver un juego de 3.5 horas en agosto en Florida con 95º F: Con techo, aire acondicionado y sin lluvia o con el sol dándole de lleno?

Aparte de las instalaciones, la cosecha de estrellas deportivas salidas de Tampa es copiosa. Sería muy extensa la lista de deportistas de todos los deportes que han salido del área y siempre se nos quedarían algunos sin enumerar.

Y en cuanto a llegar a ser la capital deportiva de Estados Unidos, pese a ser lo que se le llama un “mercado Pequeño”, Tampa/St. Pete se lo han ganado.

Vea todas las noticias de hoy

Judoca Magdiel Estrada abandona delegación cubana en Brasil

Magdiel Estrada en los Panamericanos de Lima, Perú, en agosto de 2019. (REUTERS/Guadalupe Pardo)
Magdiel Estrada en los Panamericanos de Lima, Perú, en agosto de 2019. (REUTERS/Guadalupe Pardo)

El judoca Magdiel Estrada no esperó a competir en el Campeonato Panamericano de Río de Janeiro, clasificatorio para los Juegos Olímpicos, y abandonó la delegación cubana, según confirmó el sitio oficialista JIT.

“Cuba no contó con representante en la división de 57 kg y tampoco se presentó Magdiel Estrada (73 kg), quien abandonó la delegación cubana antes de cumplir con su compromiso”, indicó el órgano oficial del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Estrada ya había participado en los dos Juegos Olímpicos previos, en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2021, y entre sus mayores logros figuran los títulos en los Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019.

El judo, con 36 premios, es el tercer deporte que más medallas ha aportado a la cosecha cubana en la historia de los Juegos Olímpicos, después del boxeo (73) y el atletismo (42).

Esta vez, en vez del boleto olímpico, Estrada prefirió sacar el pasaporte a la libertad, aunque lo hizo en un país complicado como Brasil.

En los Juegos Panamericanos de 2007, precisamente en Río, los boxeadores Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara abandonaron la escuadra cubana y el entonces presidente Luiz Inácio Lula Da Silva ordenó capturarlos y se los devolvió al régimen de La Habana, aunque luego ambos púgiles lograron escapar de la isla y convertirse en campeones mundiales profesionales.

El año pasado, Lula Da Silva regresó a la presidencia y aunque las circunstancias políticas han cambiado, no deja de existir riesgo, dados los extensos vínculos entre el mandatario de izquierda y la dictadura cubana.

El deporte cubano registró en el 2023 la cifra récord de 75 fugas de atletas de alto rendimiento, cinco más que la cifra registrada el año anterior, mientras que en lo que va del 2024 ya supera la veintena.

Miami volverá a ser sede principal del Clásico Mundial de Béisbol 2026

LoanDepot Park, sede de los Miami Marlins. El estadio de la Pequeña Habana acogerá uno de los cuatro grupos clasificatorios del V Clásico Mundial de Béisbol. (AP Photo/Lynne Sladky)
LoanDepot Park, sede de los Miami Marlins. El estadio de la Pequeña Habana acogerá uno de los cuatro grupos clasificatorios del V Clásico Mundial de Béisbol. (AP Photo/Lynne Sladky)

Luego del incuestionable éxito organizativo del V Clásico Mundial de Béisbol (WBC, por sus siglas en inglés) en 2023, el estadio loanDepot Park de Miami volverá a ser la sede principal en la sexta edición del evento, en 2026.

El estadio de la Pequeña Habana acogerá uno de los cuatro grupos clasificatorios, junto a Tokio (Japón), San Juan (Puerto Rico) y Houston (Texas), y luego recibirá las siguientes rondas, hasta la gran final, según revelaron fuentes de Major League Baseball (MLB).

En el VI WBC participarán 20 equipos, de los cuales, 16 ya ganaron sus pasaportes por sus resultados en la versión anterior.

En 2025 se definirán los cuatro boletos restantes en un torneo en Tucson, Arizona, en el que participarán las selecciones de Taiwán, Nicaragua, Brasil, Argentina, España, Francia, Pakistán, Alemania, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Colombia.

Entre los que ya están clasificados se encuentra la selección de Cuba, ocupante del cuarto escalón en el 2023 y cuya presencia en el loanDepot Park generó mucha controversia por el componente político que envolvió el choque semifinal ante la escuadra de Estados Unidos.

Cientos de exiliados cubanos aprovecharon la ocasión para protestar contra la dictadura, a sabiendas de que la señal televisiva era transmitida en la isla.

Ello hizo que los funcionarios beisboleros del régimen presentaran quejas contra la ciudad de Miami y achacaran la derrota por paliza de 14-2 a lo que llamaron “ambiente hostil” que se respiraba en los graderíos, donde se veían carteles y prendas de vestir contra el gobernante designado Miguel Díaz Canel y el régimen comunista.

En medio del partido, tres exiliados que se lanzaron al terreno por separado para exigir libertad para los presos políticos.

Cada vez que uno de estos cubanos se lanzó al terreno, el público coreaba consignas como “Patria y Vida”, “Libertad” y “Abajo la dictadura”.

A fines del año pasado, el presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Juan Reinaldo Pérez Pardo, reconoció que era difícil incluir a un equipo en un evento que tuviera por sede a Miami, en referencia a la Serie del Caribe disputada en febrero del 2024 en la Capital del Sol, a la que la isla no fue invitada.

Cubanos en Grandes Ligas: Lourdes Gurriel Jr.

Lourdes Gurriel Junior en el 2024 ha tenido el mejor arranque de su carrera, ubicado entre los primeros remolcadores de todo el béisbol.
Lourdes Gurriel Junior en el 2024 ha tenido el mejor arranque de su carrera, ubicado entre los primeros remolcadores de todo el béisbol.

Lourdes Gurriel Junior es el más joven exponente de una de las dinastías beisboleras de mayor alcurnia en Cuba.

Crecido a la sombra de su hermano Yunieski y Yulieski, siempre se dijo que era el de mayor talento de los tres hijos del viejo Lourdes Gurriel, estelar jardinero izquierdo de la selección nacional cubana en los años 80.

En febrero de 2016, tras concluir la Serie del Caribe en República Dominicana, escapó en misteriosas circunstancias junto a su hermano Yulieski y en noviembre de ese mismo año, firmó un contrato de seis años y 22 millones de dólares con los Azulejos de Toronto, equipo con el que debutó en Grandes Ligas en 2018.

Captado originalmente como campocorto, fue movido a los jardines y se desempeñó como titular hasta el 2022, con números sólidos, por encima de la media de la liga, aunque sin explotar a niveles de estrella.

En cinco campañas con el club canadiense, Gurriel jugó 468 partidos, en los que dejó buen average de .285, promedio de embasamiento de .329 y OPS de .797, con 68 jonrones y 254 carreras remolcadas.

En diciembre del 2022, fue canjeado a los Diamondbacks de Arizona y su carrera tomó un segundo aire.

Lourdes Gurriel Jr. se transformó en uno de los hombres grandes en la ofensiva de los Arizona Diamondbacks. (AP Photo/Darryl Webb)
Lourdes Gurriel Jr. se transformó en uno de los hombres grandes en la ofensiva de los Arizona Diamondbacks. (AP Photo/Darryl Webb)

De la fría Toronto al desierto de Phoenix, Yunito Gurriel fue pieza clave en los increíbles D´backs, que, contra todo pronóstico, llegaron a la Serie Mundial, al dejar en el camino a los favoritos Cerveceros de Milwaukee, Dodgers de Los Angeles y Filis de Filadelfia.

Antes, Gurriel fue convocado por primera vez al Juego de Estrellas que se disputó el año pasado en el T-Mobile Park de Seattle.

En la postemporada, se transformó en uno de los hombres grandes en la ofensiva de Arizona, con average de .272, tres jonrones y 11 carreras impulsadas.

En el invierno, firmó como agente libre nuevamente con los Diamondbacks por tres campañas y 42 millones de dólares y en el 2024 ha tenido el mejor arranque de su carrera, ubicado entre los primeros remolcadores de todo el béisbol.

 Los Astros ya no saben qué hacer con Abreu

José Abreu, de los Astros de Houston, observa desde el dugout durante la octava entrada de un juego de béisbol contra los Cachorros de Chicago, el martes 23 de abril de 2024, en Chicago. (Foto AP/Erin Hooley)
José Abreu, de los Astros de Houston, observa desde el dugout durante la octava entrada de un juego de béisbol contra los Cachorros de Chicago, el martes 23 de abril de 2024, en Chicago. (Foto AP/Erin Hooley)

Duele decirlo, pero José Abreu es hoy el peor bateador de todas las Grandes Ligas.

Su average de .065, slugging de .081 y OPS de .213 califican como los más bajos entre todos los jugadores con al menos 50 veces al bate en esta temporada.

Y por un hombre así, los Astros de Houston aún deben pagar 19.5 millones de dólares este año y otros tantos en el 2025, como parte del contrato de tres temporadas y 58.5 que firmó en el 2023.

Aunque usualmente Abreu tiene inicios lentos, lo de este año no tiene comparación con ninguna campaña anterior y el equipo ya no sabe qué hacer para recuperar al jugador en el que puso sus esperanzas para ocupar uno de los turnos de mayor peso en su alineación.

En una conversación con Robert Ford, de la KBME, emisora radial de los juegos de los Astros, el gerente general del equipo, Dana Brown, dejó salir sus frustraciones ante el profundo slump que vive el cubano.

“No hay manera del endulzar esto. Esta situación está cansando a nuestros entrenadores de bateo. La frustración aumenta, pero en última instancia, con suerte, él podrá cambiar esto. Creo que vamos a tener que darle algo de tiempo libre y hacer un comité en la posición a ver si alguno de los otros muchachos se calienta. Quizás después de unos días fuera, él pueda encenderse nuevamente. Es difícil verlo pasar por esto, porque sabes el tremendo jugador y el tremendo competidor que es. Tiene que salir de esto, porque es difícil seguir en esta dirección”, afirmó Brown.

A esta altura, el año pasado, Abreu mostraba una línea ofensiva de .253./.291/.293, con tres dobles y siete remolques. Y lucía pobre.

Lo de ahora, con apenas tres hits, uno de ellos biangular, y una sola carrera producida, es inaceptable.

De hecho, el equipo se ha decantado cada vez más por colocar en la inicial a Jon Singleton, un mediocre jugador de 32 años que batea de por vida para .177, pero que hoy es una mejor opción que el cubano.

Sin embargo, el gerente se aferra a la esperanza.

“Miras lo que hizo hacia el final del año pasado y fue realmente emocionante”, dijo Brown, en referencia a los últimos meses del 2023, donde Abreu mostró destellos de su grandeza habitual.

Pero el optimismo es más discreto en un hombre que a sus 37 años le cuesta cada vez más trabajo carburar a la ofensiva y lleva además consigo una carga económica muy pesada.

Cubanos Andy Cruz y David Morrell compartirán cartelera el 3 de agosto

El boxeador cubano Andy Cruz venció al mexicano Brayan Zamarripa y retuvo sus títulos Internacional de la FIB y Continental Latinoamericano de la AMB.
El boxeador cubano Andy Cruz venció al mexicano Brayan Zamarripa y retuvo sus títulos Internacional de la FIB y Continental Latinoamericano de la AMB.

El campeón olímpico cubano Andy Cruz ya tiene rival para su cuarto combate profesional, se trata del veterano mexicano Antonio Morán, contra quien se medirá el 3 de agosto en Los Ángeles.

La cartelera está organizada por Turki Alalshikh, presidente de la Autoridad General de Entretenimiento de Arabia Saudita.

El combate será el que precederá el plato fuerte de la noche, cuando el mejor boxeador del mundo, libra por libra, Terrence Crawford (40-0), enfrente al campeón superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el uzbeko Israil Madrimov.

“No conozco muy bien a mi oponente, pero no subestimo a nadie”, dijo al conocer la noticia el cubano, que ostenta récord de 3-0, con un KO, desde que pasó a las filas del pugilismo rentado.

Morán es un veterano de 31 años, con 30 victorias, 21 de ellas por la vía del sueño, seis derrotas y un empate.

El promotor de Cruz, Eddie Hearn, dijo que su peleador espera superar la prueba de Morán para seguir su camino ascendente en busca de una pelea por el título de peso ligero.

“Vine a pelear contra los mejores y pelearé contra cualquiera”, dijo Cruz.

“Está dispuesto a enfrentarse a cualquiera. Tenemos una verdadera prueba en Morán y Andy Cruz estará listo para luchar por un campeonato este año, aseguró el promotor.

Morell vs. Kalajdzic

En el mismo cartel también subirá al encerado el cubano David Morrell (10-0, 9 KOs), en su debut en la división de las 175 libras, para encarar al serbio Radivoje Kalajdzic, el hombre que envió al retiro definitivo hace unas semanas a su compatriota Sullivan Barrera.

El combate entre Morrell y Kalajdzic (29-2, 21 KOs) estaba pactado originalmente para el cartel del 22 de junio, en Houston, Texas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG