Enlaces de accesibilidad

Critica China resultado de elecciones en Taiwán


Elecciones en Taiwán.

En Pekín consideran que las elecciones en Taiwán son al "estilo occidental" y eso provoca separación en la sociedad.

El diario Global Times, voz del Partido Comunista de China, cargó hoy contra el sistema electoral de Taiwán tras la derrota del partido Kuomintang (KMT) y señaló que la alternancia de partidos en la isla no se ha traducido en progresos sociales y sí en "evasión de responsabilidades".

En un duro editorial, el rotativo chino se refirió así a las elecciones locales de Taiwán del pasado 29 de noviembre, en las que el gobernante Kuomintang sólo ganó 6 de las 22 alcaldías y perdió 9 de las 15 que tenía, lo que provocó la dimisión del primer ministro taiwanés, Jiang Yi-hua, y de todo su Gobierno.

"El mecanismo de alternancia en los partidos de Gobierno de
Taiwán aún no ha apuntado a un futuro brillante para su sociedad. Por el contrario, los partidos políticos han abusado de él para evadir sus responsabilidades", señaló el Global Times, que forma parte de la compañía que también publica Diario del Pueblo.

El diario oficial expresó también que las elecciones de estilo occidental han "separado" a la sociedad taiwanesa y que no se sabe si podrán volver a unirla. El Global Times denunció que "es inocente ver la democracia occidental como una garantía de progreso social" y añadió que la conexión entre democracia y progreso "aún tiene que ser probada".

"En Asia la democracia funciona bien en naciones como Japón, pero no funciona en las Filipinas y muchos otros países", estimó el rotativo. En este sentido, la publicación también reconoció que China presta atención a lo que ocurre en la isla, ya que, a su juicio, la emergencia del gigante asiático ha forzado a Taiwán a afrontar un "test a largo plazo".

"China debería ver las elecciones de Taiwán con paz interior. Debemos entender que, cuanto más desarrollada esté China, más improbable es que la isla se vaya", concluyó el periódico. El independentista Partido Demócrata Progresista (PDP) fue el gran triunfador de los comicios, ya que se hizo con 13 gobiernos locales, entre ellos los principales núcleos urbanos de la isla, con la excepción de Nuevo Taipei.

XS
SM
MD
LG