Enlaces de accesibilidad

Más lluvia sobre el tabaco en Pinar del Río


Pinar del Rio

La agricultura está muy dañada y el tabaco en algunos lugares ya no tiene salvación destacan residentes en Pinar del Río.

Un sistema de baja presión ubicado al norte de la Península de Yucatán aún tiene un 70 por ciento de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas, según indicó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (CNH).

La zona occidental de Cuba podría ser una de las más afectadas en las próximas cuarenta y ocho horas y según destacó el Centro Provincial de Pronósticos de Pinar del Río en su edición de este viernes, el mayor acumulado de precipitaciones en las últimas 24 horas, ocurrió en Paso Real de San Diego con 164 milímetros de lluvia, Cabo de San Antonio con 115.7, Isabel Rubio con 108.6, La Palma 96.1 y Pinar del Río, 76.2.

La directora de Centro Provincial de Pronósticos añadió que las lluvias localmente intensas en Pinar del Río han afectado mayormente la zona montañosa y la costa sur de la provincia, en tanto esta situación hidrometeorológica se mantendrá para las próximas 48 horas.

Rolando Pupo campesino residente en San Juan y Martínez dijo a martinoticias.com que en su zona no se han producido inundaciones notables, ni se han reportado evacuaciones puesto que vive en un lugar más alto que las áreas situadas en la costa sur y en la parte más occidental.

El productor tabacalero destacó que hace varios días los campesinos están clamando ante las instituciones locales para que recojan la hoja de tabaco recolectada porque la humedad podría dañarlo, pero no hay respuesta.

“Estos días de lluvia son malos porque el tabaco se puede podrir y cuando vas a reclamar al Partido y la ANAP, lo que hacen es encogerse de hombros”, apuntó Pupo.

Yelkis Puig residente en el municipio de Viñales destacó que en la zona donde él vive hay serios problemas con la alimentación porque “ni el pan que vende la bodega ha llegado”, dijo.

“He conocido que en Sandino municipio al occidente de la provincia, sí han evacuado a personas, el panorama aquí en Viñales lo veo serio, complicado y difícil para esta comunidad.

La agricultura, según explicó Yelkys, ya muestra daños, las siembras están inundadas y el tabaco es el más perjudicado". afirmó.

El Centro Provincial de Meteorología de Cuba advirtió que las lluvias se mantendrán en las próximas 48 horas y explicó que la situación es compleja debido a la existencia de dos sistemas, un área de bajas presiones y una vaguada, con un patrón estacionario, que provoca numerosos chubascos y lluvias .
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00
XS
SM
MD
LG