Enlaces de accesibilidad

La UE levantas sanciones a Birmania y Suu Kyi viaja al exterior


Suu Kyi saluda a sus partidarios

Es el primer viaje de la líder opositora birmana en 24 años y la Unión Europea aplaude las medidas del gobierno birmano. .

La premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, recién elegida parlamentaria, viajará fuera de Myanmar por primera vez en 24 años tras aceptar invitaciones para visitar Noruega y Gran Bretaña en junio, dijo su partido el miércoles.

Su viaje se produce tras un cambio drástico en Myanmar, que celebró elecciones parciales históricas el 1 de abril en las que Suu Kyi ganó un escaño en un Parlamento que hace un año sustituyó a cinco décadas de opresivo Gobierno militar.

Su viaje incluirá una visita a Oxford, en cuya universidad estudió en los años 70. Suu Kyi, de 66 años, fue detenida en 1989. Pasó 15 de los siguientes 21 años bajo arresto domiciliario, hasta que fue liberada en noviembre del año 2010. Durante los breves periodos en que ha estado en libertad rechazó abandonar el país por temor a que no la dejaran volver.

Desde Bruselas se supo que los países de la Unión Europea (UE) han cerrado un acuerdo para levantar sus sanciones contra Myanmar con la excepción del embargo de armas que pesa sobre el país.

La medida, que ha sido pactada por los embajadores de los Veintisiete, será aprobada oficialmente el próximo lunes en una reunión de los ministros de Exteriores en Luxemburgo.

La medida responde a los "cambios históricos" emprendidos por Birmania, han indicado las fuentes, que han destacado la importancia de las ultimas elecciones celebradas en el país y de la liberación de presos políticos.
XS
SM
MD
LG