Enlaces de accesibilidad

Ausente la oposición birmana en el parlamento


Parlamento birmano con las sillas vacías de los opositores

Inicia sus funciones el parlamento de Myanmar sin la participación de Aung San Suu Kyi y otros legisladores del partido opositor, Liga Nacional por la Democracia.

El Parlamento birmano inició sesiones este lunes sin la presencia de Aung San Suu Kyi y de los otros 42 miembros electos del partido opositor, Liga Nacional por la Democracia, por su desacuerdo con la fórmula de juramento para tomar posesión del escaño que exige una promesa de los parlamentarios a “proteger” la constitución, requerimiento que ellos quieren cambiar para que diga “respetar” la constitución.

Aun sin explicar claramente su razonamiento, el portavoz la Liga Nacional por la Democracia Nyan Win afirmo que el esperaba que el impasse actual se resolvería en 10 días.

La protesta crea la primera crisis constitucional desde que hace, más de un año comenzó el proceso de reformas políticas y económicas en el país.

La Unión Europea decidió suspender la mayoría de las sanciones contra Myanmar, antigua Birmania, por un año con la excepción del embargo de armas en vigor y Estados Unidos también ha suavizado su política hacia la isla, tras darle el beneplácito a las reformas democráticas que han comenzado en ese país asiático después de medio siglo de gobierno militar.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00
XS
SM
MD
LG