Enlaces de accesibilidad

Suspenden juicio a rapero “El Crítico”, encierran a dama de blanco y la separan de su hija


Campaña a favor de la libertad de rapero cubano Angel Yunier remón

A los testigos les notificaron de la suspensión de la vista oral. A la dama de blanco Yakelín García la detuvieron y a su hija de cinco años la llevaron a un hogar de niños sin amparo filial en Bayamo.

El tribunal provincial de Bayamo, provincia Granma, suspendió el juicio que se celebraría el viernes 20 de junio contra Ángel Yunier Remón Arzuaga, rapero contestatario con petición fiscal de ocho años por 'atentado'.

La dama de blanco Yakelín García Jáenz, procesada en la misma causa que Remón fue detenida el miércoles junto a su hija de cinco años, encerrada en una unidad policial y separada de su hija menor, a la que internaron en una casa de niños sin amparo filial, dijeron fuentes desde el oriente cubano.

“En la noche del miércoles fueron a casa de los testigos y (les comunicaron que) suspendieron el juicio. No se sabe si es una patraña de la seguridad del estado, pero el juicio está suspendido”, señaló Yudisbel Roselló Mojena, esposa de Remón Arzuaga.

Roselló denunció que El Crítico ha sido víctima de abusos de los carceleros en la Prisión provincial Las Mangas: “a Yunier lo golpearon fuertemente, ya que como forma de protesta él ha adoptado la postura de no afeitarse, a él lo afeitan a la fuerza y desde septiembre no recibe visitas. Empezó a reclamar que lo estaban amenazando y lo golpearon fuertemente”.

Cinco reclusos llamaron a Roselló para informarle que el jefe de la prisión y funcionarios de orden interior le habían dado con saña a Ángel Yunier. El rapero se lo confirmó luego vía telefónica.

La Dama de Blanco
Jaqueline García Jaenz.
Jaqueline García Jaenz.


Tras varios intentos por comunicarse con la dama de blanco García Jáenz, Martinoticias contactó con su vecino Fabián Jiménez Tornés, quien relató que la mujer había recibido un mensaje de su esposo, el preso político Ariel Arzuaga, y fue a la cárcel para intentarlo ver. De allí “la sacaron a la fuerza, la llevaron a ella para la (Tercera) unidad (policial) y a la niña la trasladaron al centro de niños desamparados”, concluyó.

La ciudad de Bayamo estuvo sitiada por varios días, según se pudo conocer por la denuncia de varios activistas que advirtieron un inusitado despliegue de policías y perros pastores alemanes.

Yoandri Montoya Avilés, uno de los que dio la noticia, fue retenido ese día en la Unidad de Instrucción Penal. “Estuve siete horas detenido, me amenazaron por haber dado a conocer el operativo, que sin dudas era para impedir alguna protesta en el juicio”, afirmó.

Angel Yunier Remón Arzuaga está detenido desde marzo de 2013 por responder a una agresión y arresto policial. Un familiar y dos vecinos que salieron en su defensa también fueron a dar a los calabozos. En agosto de ese año contrajo cólera en la prisión provincial “Las Mangas”.

Por las letras de sus composiciones contestatarias ha recibido el apoyo y la atención de varias organizaciones de derechos humanos.
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:25 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG