Enlaces de accesibilidad

EEUU: Pueblo de Cuba es el mayor impulsor de cambios


Decenas de personas hacen cola.

La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, criticó el persistente acoso a los defensores de los derechos humanos en la isla.

El gobierno de Estados Unidos reiteró el miércoles a través de la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, su condena a los arrestos de críticos y activistas de los derechos humanos en Cuba.

Susan E. Rice.
Susan E. Rice.
En un discurso pronunciado en Washington, durante una conferencia patrocinada por el grupo Human Rights First , Rice reconoció pequeños avances en la isla en materia de reformas económicas, pero lamentó el arresto de personas que critican al régimen comunista.

Rice también pidió la liberación del contratista estadounidense, Alan Gross, arrestado en Cuba en diciembre del 2009.

Acerca de los cambios en la isla, la alta funcionaria de la Casa Blanca dijo que el pueblo será el mayor impulsor de reformas políticas y económicas, y que por eso el presidente Obama ha aumentado el flujo de recursos e información a los cubanos.

El pueblo de Cuba, agregó Susan Rice, merece el pleno apoyo de Estados Unidos y de una región entera que se ha comprometido a promover y defender la democracia por medio de la Carta Democrática Interamericana de la OEA.

La asesora de seguridad nacional del presidente estadounidense, en su revisión de la situación de los derechos humanos a nivel mundial, señaló a China y Rusia como países criticables por el modo en que tratan a sus ciudadanos.

Rice citó particularmente la detención en China de Xu Zhiyong, un jurista y defensor de derechos, y Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz, que en el 2009 fue sentenciado a 11 años de prisión por cargos de subversión tras haber organizado una petición que instaba a derrocar el sistema unipartidista.

Rice también tuvo palabras duras para Rusia, país con el que Estados Unidos ha tensionado su relación en los últimos meses debido a la decisión de Moscú de dar asilo temporario al ex contratista de la agencia de espionaje estadounidense Edward
Snowden.

Rusia ha realizado "esfuerzos sistemáticos para restringir las acciones de la sociedad civil rusa", ha estigmatizado a la comunidad de gays y lesbianas en el país y ha coaccionado contra vecinos como Ucrania, dijo Rice.

"Deploramos la justicia selectiva y el procesamiento de quienes protestan contra la corrupción y el clientelismo que está socavando el futuro económico de Rusia y limita su potencial para tener un rol pleno en la escena mundial", expresó Rice.

Estados Unidos sigue manteniendo relaciones diplomáticas activas con China y Rusia, así como con otros gobiernos que tienen prácticas vinculadas a derechos humanos que distan del pensamiento de Washington.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG