Enlaces de accesibilidad

Surge la Unión Social Comunitaria Cubana


Miembros de la Junta Directiva Nacional de la USC. Foto: Ernesto García, cortesía de CUBANET.
Miembros de la Junta Directiva Nacional de la USC. Foto: Ernesto García, cortesía de CUBANET.

Han pasado dos semanas desde la inscripción de la USC en el registro de Asociaciones y, como acostumbra el Gobierno con las organizaciones independientes, aún no ha dado respuesta.

El abogado y pequeño agricultor Ernesto García Díaz anunció la constitución de una nueva organización independiente integrada fundamentalmente por campesinos y cuentapropistas, con el nombre de Unión Social Comunitaria Cubana (USC).

Le preguntamos cuándo formalizó los trámites para crear esa nueva entidad de la sociedad civil cubana. Y respondió:

"El pasado 5 de enero concurrí al Ministerio de Justicia a presentar el escrito inicial. En el registro de entrada general se negaron a recibirlo y me indicaron que pasara al Registro de Asociaciones.

Allí fui atendido por el funcionario Enrique González Valdés. Él me recibió el escrito y me anunció que en su momento yo sería contactado para darme una respuesta oficial. 'En unos días lo llamaremos', me dijo. Pero han pasado más de dos semanas sin recibir noticias. Como hasta ahora la práctica de esa institución del Estado ha sido la de no dar respuesta a las solicitudes de los ciudadanos, me he decidido a informar a la opinión pública la creación de la USC".

¿Cuáles son los objetivos de esta nueva organización? ¿Es una entidad gremial de carácter campesino?

La Unión Social Comunitaria Cubana tiene entre sus miembros a varios agricultores, pero no es una agrupación puramente campesina. Entre sus afiliados contamos también con intelectuales, profesionales, obreros y artesanos.

Para aclarar cuáles son los propósitos de la nueva organización, el también periodista independiente García Díaz nos muestra una copia del documento que presentó al Ministerio de Justicia. Allí, entre los objetivos de la USC, leemos: El de trabajar para "una transformación viable en el desarrollo social de la familia cubana" en forma que "garantice el bienestar ciudadano y el respeto a los derechos humanos". También "interaccionar con las organizaciones de la sociedad civil del país, para de conjunto reformar la vida institucional y democrática de la nación cubana".

Según ese escrito, la Unión Social Comunitaria Cubana apunta hacia el "conocimiento y formación de valores democráticos, que refuercen los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

¿La USC cuenta entre sus miembros a personalidades de la sociedad civil?

Dentro de nuestra membresía, figuran, entre otros, dos opositores pacíficos cubanos que son miembros del emblemático Grupo de los 75, el pinareño Eduardo Díaz Fleitas y el matancero Diosdado González Marrero. Ambos poseen la condición de miembros de honor de la USC.

¿Cómo se proyectan ustedes ante las iniciativas que en este momento se barajan dentro de las organizaciones independientes que existen en nuestro país?

La Unión Social Comunitaria Cubana es firme partidaria de que todas las organizaciones independientes se junten para de ese modo presentar una posición coordinada ante el actual Gobierno de la Isla. Por esa razón apoyamos decididamente al Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana y los Cuatro Puntos de Consenso dados a conocer por esa formación.

¿Desea transmitir algún mensaje dentro o fuera de Cuba?

Quisiera pedir a todos los que se interesen en la USC, que se pongan en contacto con nosotros. Para ello pueden escribir a nuestro buzón electrónico usc.cuba.2014@gmail.com o llamar a nuestros teléfonos (+53-7) 644-05-74 y (+53) 52-96-60-03.

(Esta entrevista fue publicada originalmente el 22 de enero de 2015 en Cubanet, portal de asuntos cubanos).

XS
SM
MD
LG