Enlaces de accesibilidad

Estadounidenses votan en primarias del supermartes


 Varias personas esperan para votar en un colegio electoral de Edmond, Oklahoma, Estados Unidos, hoy 1 de marzo de 2016.
Varias personas esperan para votar en un colegio electoral de Edmond, Oklahoma, Estados Unidos, hoy 1 de marzo de 2016.

Paul Ryan: "quien desee ser el candidato republicano debe rechazar a cualquier grupo o individuo racista. El Partido Republicano es el del presidente Lincoln, el antiesclavista y el que votó abrumadoramente por la ley de derechos civiles de los negros en 1964".

Este martes hay elecciones primarias en 11 estados, una jornada electoral conocida como Supermartes y que ayudará a definir aún más la carrera presidencial en Estados Unidos.

Ambos partidos realizan elecciones en: Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia. Además, los republicanos votan en Alaska, y los demócratas en Colorado, en la Samoa Estadounidense y los que viven en el extranjero

El diario de New Hampshire que dio al gobernador de New Jersey, Chris Christie, uno de sus más importantes respaldos antes de las elecciones primarias en el estado, hoy reconoce que cometió un error.

El editor del New Hampshire Union Leader, Joseph McQuaid, dijo en una editorial "Nos equivocamos".

La columna de opinión salió el lunes en la noche, en la víspera del Supermartes y unos días después de que Christie se bajó de la contienda presidencial y manifestó su respaldo a Donald Trump, impactando a muchos en el escenario político.

El aspirante presidencial republicano Donald Trump dice que su rival Marco Rubio debería abandonar la contienda electoral si no gana un estado en el Supermartes.

En Fox News, Trump dijo: "Tiene que irse, no ha ganado nada".

Mientras el empresario busca barrer en el sur, el objetivo de Rubio es más modesto: trata de mantenerse en la competencia en el conteo de delegados y espera ganar en su estado natal Florida el 15 de marzo.

El líder de la Cámara de Representantes Paul Ryan dice que quien desee ser el candidato presidencial republicano debe rechazar a cualquier grupo o individuo racista.

El legislador republicano dio un golpe tácito a Donald Trump, el puntero de los aspirantes republicanos, mientras 11 estados se encaminan a las urnas en el Supermartes. Ryan dijo que el Partido Republicano es el partido del presidente Abraham Lincoln, el antiesclavista y el que votó abrumadoramente por la ley de derechos civilesde los negros en 1964 y "este partido no saca provecho de los prejuicios de la gente".

Ryan fue el nominado republicano a la vicepresidencia en 2012. El martes dijo que trataba de abstenerse de comentar sobre la contienda presidencial, pero tuvo necesidad de hablar.

Las urnas abrieron a las 7 de la mañana y los electores parecían ansiosos por hacer escuchar sus voces. La gente incluso se formó en una casilla en Arlington, suburbio de Boston, antes de que abriera.

La lluvia recibió a los electores de Arkansas al abrirse las urnas en el estado para la elección primaria.

El vocero del secretario de Estado de Arkansas, Chris Powell, dijo que era demasiado pronto para predecir la concurrencia ya que hasta el momento había poca participación.

Powell dijo que casi 200.000 electores votaron por anticipado, casi el doble que en el 2012. Agregó que no se habían reportado mayores problemas.

XS
SM
MD
LG