Enlaces de accesibilidad

Sugiere UE a Washington "mucha paciencia" en diálogo con Cuba


El director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Christian Leffler, en foto de archivo.

Representantes de la UE y de Cuba mantendrán una reunión en La Habana en la primera semana de marzo,

La diplomacia estadounidense deberá tener objetivos precisos y "mucha paciencia" en su diálogo para normalizar relaciones con Cuba, sugirió este miércoles el principal negociador de la Unión Europea (UE) con la isla, el diplomático sueco Christan Leffler.

Durante una teleconferencia en Washington, Leffler señaló que las herramientas esenciales de Estados Unidos en su estrategia de aproximación a Cuba serían "una visión clara, nervios firmes y mucha paciencia".

En la visión de Leffler, la nueva política anunciada por Obama hacia Cuba significa que la Casa Blanca ahora tiene "un abordaje similar al que nosotros hemos estado siguiendo, en términos de compromisos a través del diálogo".

"Creo que estamos ahora en una posición más fuerte para trabajar juntos en favor de esos objetivos en Cuba, y con un abanico de actores en Cuba", comentó.

Además, señaló, la aproximación entre Washington y La Habana "ha sido muy bien recibida en América Latina, de forma que tendremos el apoyo de las naciones latinoamericanas" para ese abordaje.

El diplomático sueco, director de la división de las Américas de la diplomacia de la UE, añadió que el bloque europeo espera este año avanzar en la negociación con Cuba de un acuerdo marco que deje atrás la llamada Posición Común, adoptada en 1996, y que condiciona la cooperación a avances en materia de Derechos Humanos y libertades individuales en la isla.

"La conclusión de ese acuerdo no es inminente, y tomará algo más de tiempo porque hay trabajo para hacer de los dos lados. Además, no tenemos prisa, porque queremos alcanzar un tratado fuerte y no uno rápido", dijo Leffler durante la conferencia.

El diplomático confirmó que representantes de la UE y de Cuba mantendrán una reunión en La Habana en la primera semana de marzo, "y tenemos confianza en que nos permitirá avanzar hacia un acuerdo".

Esta reunión, la tercera entre las dos partes, estaba originalmente prevista para la primera semana de enero, pero en los primeros días de diciembre la parte cubana solicitó su postergación.

En medio a especulaciones sobre las razones para la postergación de esa reunión, Cuba y Estados Unidos sorprendieron al mundo al anunciar su intención de restablecer relaciones diplomáticas luego de más de medio siglo de desentendimientos.

Cubanos y estadounidenses ya tuvieron una primera ronda de negociaciones en La Habana, y la segunda sesión debería realizarse en Washington en "las próximas semanas", informó este miércoles la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG