Enlaces de accesibilidad

"Es para millonarios, porque un caballo de esos cuesta de 3 mil a 4 mil dólares, estamos hablando de 75 mil pesos cubanos”, dijo Yoandris Montoya Avilés.

El Quinto Remate Élite Internacional de Caballos de Salto tendrá lugar el 15 de febrero en la capital cubana y prevé subastar equinos de la raza Real Sangre Holandesa, según reporte de la agencia Ecotur, citando la Empresa de Protección de Flora y Fauna.

En 2011 la isla había realizado la primera de las subastas en el marco de los 500 años de la introducción de estos animales en el país, por parte del marino español Diego Velázquez. En la primera justa se exigía que los participantes en la puja tuvieran “parcelas de tierra y permiso para la adquisición de animales”, como indicaba la Agencia de Información Nacional en aquel entonces.

Cuba caballos
Cuba caballos
Yoandris Montoya Avilés no cree que sea una actividad para gente común y corriente, que vive de su salario. “Eso es para millonarios, porque un caballo de esos cuesta de 3 mil a 4 mil dólares, estamos hablando de 75 mil pesos cubanos. Lo sabemos porque los trae María Antonia, una señora que vive en el poblado de “Romana siete”, en Contramaestre, Santiago de Cuba”, afirma Montoya Avilés.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

Cada noviembre la ciudad de Bayamo realiza la Feria Agropecuaria, donde se exponen los animales de raza (equinos y vacunos), como promocionan los medios oficiales. Montoya insiste que la mencionada feria tiene carácter puramente de exhibición, ya que la participación en la subasta es coto de unos pocos. “Son caballos que los exportan para España y México, no tienen nada que ver con los caballos para el tiro de coches para tirar un tanque de agua ni transportar personas, por eso tienen este precio tan caro”, declaró.

Caballo (feria cubana)
Caballo (feria cubana)
Para la subasta de 2011, los caballos en una puja inicial salían al precio de 5000 pesos cubanos, un aproximado de 200 dólares al cambio actual, aunque no precisan en este momento las bases para la participación. El interés de ambas empresas es la diversificación en el sector turístico, como Flora y Fauna.

La condición de élite de las subastas referidas es apoyada por las declaraciones de Emiliano González, residente en Bayamo: "Están circulando filmaciones que han hecho dentro de la finca de María Antonia, que reflejan como vive la 'nomenklatura', las fiestas que hacen, las 'comelatas' (comidas), el alto nivel de vida.", asegura.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG