Enlaces de accesibilidad

Macron contra la propaganda rusa de Sputnik y Russia Today


Conferencia de prensa de Macron y Putin

RT amenaza con llevar a los tribunales a los franceses y rusos que acusen a la agencia de prensa oficialista de hacer propaganda.

El presidente de Francia, con mucha calma, dijo ante su homólogo ruso, Vladimir Putin, que dos medios oficialistas de Rusia, Sputnik y Russia Today difunden noticias falsas y por ello no les permitió el acceso a su campaña electoral.

"'Russia Today' y 'Sputnik' difundieron falsedades sobre mi persona y mi campaña. Así que consideré que no debían estar en mi cuartel general. Es grave que medios extranjeros hayan interferido difundiendo falsedades. Esos dos no se comportaron como órganos de prensa, sino de propaganda mentirosa. Ni más ni menos”, fueron las palabras de Macron.

Las dos estaciones fueron creadas por el Kremlin para poner su versión de los hechos, muy alejada del prisma de Occidente. Rusia Today desde el 2005 ha ramificado sus mensajes y en francés, inglés, español y árabe llega a millones de consumidores en todas las plataformas mediáticas. Y una versión digital es Sputnik, que apareció en noviembre del 2014 en 30 idiomas.

La caja de Pandora la abrió Xenia Fedorova, periodista rusa del servicio francés de Russia Today , quien le preguntó a Macron cómo pensaba construir sus relaciones con los periodistas extranjeros.

Dmitry Medvedev (i) con la editora del canal ruso Today TV, Margarita Simonian (d).
Dmitry Medvedev (i) con la editora del canal ruso Today TV, Margarita Simonian (d).

En Moscú, la directora de RT, Margarita Simonian, minutos después de las palabras del francés, hizo una llamada telefónica a un programa de la televisión rusa y en vivo amenazó con llevar a los tribunales a los que le llamen propagandistas. El ultimátum se expande sobre los periodistas rusos que repitan la acusación.

Ya el 5 de mayo la redactora jefa de RT dijo que llevaría a Macron a los tribunales, después que este dijera a una estación radial sobre la falta de profesionalismo de los informadores rusos.​

Los franceses recuerdan que durante los meses de febrero y marzo, en medio de la campaña presidencial, los medios rusos primero insinuaron que Macron era descendiente de los Rothschild, su candidato para las elecciones francesas, por el hecho de haber trabajado en el banco Rothschild & Cie.

Después, los rumores sobre su homosexualidad y relaciones extramatrimoniales con un locutor de Radio France tuvieron amplia repercusión en los medios rusos.

Un informe de la compañía de seguridad informática Trend Micro difundido el 25 de abril concluyó que la campaña de Emmanuel Macron, fue pirateada por el grupo de "hackers" rusos Pawn Storm.

Según la empresa japonesa Trend Micro, los "hackers" intentaron robar datos personales o de identificación a través del envío de correos fraudulentos y también tenían como objetivo infectar ordenadores.

El equipo de en Marche!, el partido de Macron, denunció desde febrero que fueron víctimas de "cientos, incluso miles de ciberataques procedentes de las fronteras rusas".

Todo ello motivó que a finales de abril la campaña de Macron decidió negarle a RT y Sputnik acceso a la campaña.

Tanto el Kremlin como la cancillería rusa ya salieron en defensa de los dos medios oficialistas. Dmitri Peskov, portavoz de Putin dijo que ellos no están de acuerdo con la crítica de Macron.

Para el jefe de la diplomacia rusa, Sergey Lavrov, la reacción de Macron es "un reflejo por inercia de la campaña antirrusa", que a su juicio inició el ex presidente Barack Obama y que ahora involucra a otros países de occidente.

"No podemos ver ni una sola prueba concreta" sobre los 'hackers', ni sobre "la injerencia en las elecciones de casi todos países del mundo occidental", sentención el canciller ruso.

  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

XS
SM
MD
LG