Enlaces de accesibilidad

Juan Wilfredo Soto García: "a un año de su muerte el crimen permanece impune”


Sepelio en Santa Clara de Juan Wilfredo Soto
Las condiciones de la muerte del opositor cubano Juan Wilfredo Soto García quien perdió la vida a causa de una paliza que le dieron cuatro policías con tonfas sobre su espalda, aun siguen sin investigarse y ninguno de los testigos de la golpiza ha sido llamado a declarar, dijeron a martinoticias activistas de derechos humanos relacionados con el caso.

El pastor bautista Mario Félix Lleonart, que pudo hablar con Juan Wilfredo Soto García cuando se dirigía a buscar atención médica luego de haber sido golpeado, destacó que a pesar de las gestiones realizadas por él ante los órganos de justicia provincial y nacional para esclarecer las causas de la muerte del opositor todo permanece en silencio total .

“Entregué en manos del fiscal una lista con suficientes datos para localizar testigos referenciales que estaban dispuestos a declarar", destacó el pastor que lamentó que hasta la fecha ninguno de los testigos ha sido llamado a declarar.

Mario Félix Lleonart dijo a martinoticias que después de esperar meses de su primera gestión ante los organismos legales del país, el pasado 24 de abril de 2012 entregó en la fiscalía General de la República una carta donde pide una explicación sobre el caso que aun permanece sin esclarecerse.

“Tengo serias dudas de que ellos tengan la voluntad de esclarecer los hechos, a un año el crimen permanece impune”, enfatizó el pastor.

Por su parte el Premio Sajarov 2010, Guillermo Fariñas Hernández, destacó que “a pesar de las gestiones ante la Fiscalía General de la República que reconoció que había elementos con testigos referenciales para abrir una investigación, no ha pasado nada” y que el gobierno cubano “está tratando de no reconocer el asesinato de Juan Wilfedo Soto García".

El opositor cubano Juan Wilfredo Soto García, "El Estudiante", falleció el domingo 8 de mayo del 2011 en el hospital Armando Milián de Santa Clara, a consecuencia de las lesiones que le produjeron efectivos de la policía el 5 de mayo.

Era un hombre enfermo del corazón.

En el Cuarto Congreso del Partido Comunista de Cuba, que recientemente había finalizado, Raúl Castro incitó a sus seguidores a utilizar la violencia contra la oposición, y la disidencia cubana lo señaló como responsable del asesinato.

Juan Wilfredo Soto García tenía 46 años y era miembro fundador del Foro Antitotalitario Unido.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG