Enlaces de accesibilidad

Grecia consigue algo de oxígeno para sus finanzas; estallan las protestas


Violenta protesta en Atenas tras la aprobación del parlamento del tercer rescate
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

Violenta protesta en Atenas tras la aprobación del parlamento del tercer rescate

Los manifestantes marcharon con carteles que decían "No al rescate" y "No a las políticas de la UE, el BCE y el FMI".

Los bancos griegos podrán acceder a más fondos de emergencia, dijo el jueves el Banco Central Europeo(BCE), que aumentó los recursos en 900 millones de euros por una semana.

En una conferencia de prensa, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que se habían restablecido las condiciones para más Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA) tras el acuerdo de un plan de rescate entre Atenas y la zona euro.

"Ahora las cosas han cambiado. Tenemos una serie de noticias con la aprobación de un paquete de financiamiento puente, con las votaciones en varios parlamentos, lo que ahora ha restaurado las condiciones para elevar el ELA", dijo.

Los ministros de finanzas de la zona euro acordaron "en principio" iniciar negociaciones con Grecia sobre un nuevo paquete de rescate a tres años, después de que el Parlamento griego aprobó un conjunto de reformas requeridas para la ayuda, dijo el Eurogrupo en un comunicado.

La decisión del Eurogrupo sólo tendrá efecto pleno después de que varios parlamentos de la zona euro, incluyendo el de Alemania, hayan concedido también la aprobación para las conversaciones en los próximos días.

"Sobre las bases de una evaluación positiva por parte de las instituciones, que concluyen que las autoridades han implementado el primer conjunto de medidas en tiempo y forma satisfactorias, (...) alcanzamos el acuerdo de conceder en principio apoyo del mecanismo de estabilidad financiera por tres años a Grecia, sujeto a que se completen relevantes procesos a nivel nacional", dijo la declaración.

Protestas

Un grupo de griegos que se manifestaba contra las medidas de austeridad lanzó el miércoles decenas de bombas molotov a la policía en las cercanías del Parlamento, antes de una votación clave en el recinto para aprobar un acuerdo para un nuevo rescate.

La policía respondió lanzando gas lacrimógeno, lo que hizo que cientos de personas se alejaran de la Plaza Syntagma, en medio de los incidentes más violentos en mucho tiempo en la capital griega.

Más temprano el miércoles, miles de personas habían tomado las calles de Atenas en una serie de marchas pacíficas contra un nuevo rescate, que salvó a Grecia de la bancarrota pero impondrá dolorosas reformas a un país inmerso en una profunda crisis.

Los choques entre la gente y la policía habían cesado desde la llegada al poder del partido Syriza.

Justo antes de que comenzara la violencia, los manifestantes marcharon con carteles que decían "No al rescate" y "No a las políticas de la UE, el BCE y el FMI".

XS
SM
MD
LG