Enlaces de accesibilidad

Polonia crea Premio Solidaridad de Democracia


Seminario Solidaridad

El "Premio a la Solidaridad" se entregará a quienes se guíen por los principios de la solidaridad, y contribuyan a la libertad, fortalecimiento o defensa de la democracia.

Polonia anuncia la creación de premio anual a la Solidaridad cada 4 de junio
Polonia anunció hoy la creación del "Premio a la Solidaridad", un galardón anual que reconocerá la labor de los defensores de la democracia y que se entregará por primera vez el próximo 4 de junio, fecha en la que el país centroeuropeo conmemora sus primeras elecciones libres en 1989.

El "Premio a la Solidaridad" se entregará a quienes "se guíen por los principios de la solidaridad", y a quienes hagan "una contribución sustancial a la libertad, fortalecimiento o defensa de la democracia", explicó hoy el ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski.

El galardón estará dotado con un millón de euros, que se destinarán en su mayoría a proyectos de promoción democrática promovidos por el ganador. La iniciativa "también servirá para fortalecer la imagen de Polonia en el exterior como un país comprometido en la defensa de los valores democráticos en el mundo", añadió Sikorski.

Esta iniciativa servirá para conmemorar el 25 aniversario de las primeras elecciones libres de Polonia tras décadas de régimen comunista, que tuvieron lugar el 4 de junio de 1989. El movimiento Solidaridad, liderado por el trabajador de los astilleros de Gdansk y posterior presidente de Polonia Lech Walesa, fue clave para lograr el fin del comunismo y la llegada de la democracia.

A la celebración ya han sido invitados altas personalidades y líderes mundiales, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
XS
SM
MD
LG