Enlaces de accesibilidad

Polonia inaugura en Gdansk el Centro Europeo de la Solidaridad


Seminario Solidaridad

La idea de construir el centro surgió en 2005, cuando Lech Walesa y José Manuel Durao Barroso, acordaron la creación de un "centro mundial para las ideas de la libertad, la democracia y la solidaridad".

La ciudad polaca de Gdansk, donde nació el mítico sindicato Solidaridad que contribuyó al derrumbe del comunismo en Europa, inauguró hoy el Centro Europeo de la Solidaridad (CES). Este recinto está dedicado a la historia de Solidaridad y del resto de movimientos disidentes que surgieron en la Europa
comunista.

El centro, que ha costado alrededor de 58 millones de euros y cuenta con 26.000 metros cuadrados, albergará una exposición permanente sobre el movimiento Solidaridad, un espacio para exposiciones temporales, así como una biblioteca, una sala de lectura y un amplio espacio para conferencias.

La idea de construir este edificio surgió en 2005, cuando el ex presidente polaco Lech Walesa, que fue su líder y símbolo de la lucha polaca contra el comunismo, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, acordaron la creación de un "centro mundial para las ideas de la libertad, la democracia y la solidaridad".

La Unión Europea ha aportado más de la mitad de los fondos necesarios para la construcción del recinto, cuyas paredes evocan el casco de un buque, en alusión al origen del movimiento Solidaridad en el astillero de Gdansk, un diseño que curiosamente no convence del todo a Lech Walesa, como éste ha reconocido en alguna ocasión.

La fecha elegida para la inauguración, el 31 de agosto, coincide con el 34 aniversario de la firma del Acuerdo de Gdansk, cuando tras más de dos semanas de huelga obrera en los astilleros de Gdansk (entonces llamados astilleros Lenin), el Gobierno comunista polaco reconoció el derecho de los trabajadores a organizar libremente sus sindicatos.

XS
SM
MD
LG