Enlaces de accesibilidad

noticias

SOLICITAN QUE SE APLIQUE A VENEZUELA LA CARTA DEMOCRATICA DE LA OEA


El Director para América Latina de HRW, el chileno José Vivanco, declaró en rueda de prensa en Caracas, que la solicitud a la OEA se basa en el hecho de que el gobierno del presidente Hugo Chávez controla todos los poderes del Estado, especialmente el Poder Judicial.

La presentación del informe en Caracas constituye la petición formal de la aplicación del instrumento democrático de la OEA, pero no obstante, Vivanco dijo que volverá a insistir en ella el próximo martes en la sede de la OEA en Washington DC.

El informe de 30 páginas de HRW, titulado “Manipulando el Estado de Derecho: Independencia del Poder Judicial Amenazada en Venezuela”, detalla que la nueva ley judicial venezolana hace “más vulnerables a los jueces frente a la persecución política“

Sostiene que “el gobierno de Venezuela está socavando la independencia del Poder Judicial con anticipación al Referéndum (del 15 de agosto) convocado para revocar el mandato presidencial, el cual podría llegar a ser decidido por los mismos tribunales”.

El informe subraya que “la mayor amenaza que pesa sobre el Estado de Derecho proviene del propio gobierno”.

Ante la solicitud de la aplicación de la Carta Democrática de la OEA a Venezuela, el actual vice-presidente de ese país, José Vicente Rangel, declaró que HRW es un vocero “de la peor política imperial” del Continente, encarnada por Washington.

Rangel reafirmó que esta situación confirma las palabras de su presidente Hugo Chávez, cuando declaró el pasado domingo que en el referéndum del próximo 15 de agosto promovido por la oposición, “el verdadero enemigo a vencer es el Presidente Bush”.

XS
SM
MD
LG