Enlaces de accesibilidad

Soldados rusos a la cárcel tras desertar por miedo a combatir en Ucrania


Soldados rusos.

Los militares se sentarán en el banquillo de la justicia en marzo, aunque varios soldados ya han sido condenados.

Decenas de soldados rusos podrían tener que comparecer ante la justicia tras desertar su unidad militar por miedo a ser enviados a combatir en el Este separatista de Ucrania, dijo el sábado el portal de información ruso Gazeta.ru.

Esta página web afirma, apoyándose en testimonios de soldados, de sus allegados y de una abogada, que estos militares de carrera abandonaron un lugar de entrenamiento en el sur de Rusia cuando les exhortaban a "ser voluntarios" para combatir al lado de los rebeldes prorrusos en Ucrania.

El ministerio ruso de Defensa confirmó que hay una investigación abierta por "falta disciplinaria" a los soldados que menciona Gazeta.ru. Kiev y los occidentales acusan a Moscú de financiar y de armar a los separatistas del Este de Ucrania y de haber desplegado tropas regulares, lo que refuta el Kremlin, aunque reconoce que hay "voluntarios" rusos, presentados como antiguos soldados, que se han sumado a las filas de la rebelión por iniciativa propia.

Tatiana Cherneskaya, una abogada que representa a cinco soldados acusados, confirmó a la AFP las informaciones de Gazeta.ru y aseguró que "decenas" de militares están amenazados con investigaciones. "Todos tienen la misma historia. Todos sirvieron juntos en la misma unidad", basada en Maikop, en el Cáucaso ruso, dijo. "No han sido forzados directamente a ir a Ucrania, pero ha habido gente que ha tratado de convencerlos de que lo hagan", agregó.

"Los soldados dicen que les propusieron 8.000 rublos (127 euros) por día" por combatir en Ucrania, afirmó Cherneskaya. "Se volvieron a casa y escribieron cartas de dimisión que no fueron aceptadas. Esto ha desembocado en una investigación", cuenta la abogada.

Según ella, los militares se sentarán en el banquillo de la justicia en marzo, aunque varios soldados ya han sido condenados. Gazeta.ru menciona el caso de un militar de 21 años, Iván Chevkunov, que puede ser condenado hasta a diez años de cárcel por deserción. "Me dijo que obligaban a los soldados a ir (a Ucrania) como voluntarios", contó su madre, Svetlana.

La página publica también la foto de un testimonio escrito a mano de otro soldado, Pavel Tynchenko, acusado de haber abandonado su unidad sin permiso. En esta carta dirigida al juez del tribunal militar escribe: "No quería violar el juramento que he prestado y no quería participar en los combates a Ucrania".

Según estadísticas oficiales citadas por la página web, el tribunal militar de Maikop ha condenado a 62 soldados por la deserción en los primeros seis meses del año.

XS
SM
MD
LG