Enlaces de accesibilidad

Conmemoran regreso de soldado israelí secuestrado por terroristas


En el centro, Gilad Shalit. Martí Noticias/ Radio Martí
La Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judío-Americanas ofreció este jueves un almuerzo en honor al sargento mayor Gilad Shalit, el soldado israelí liberado hace ocho meses luego de seis años de cautiverio en manos del movimiento radical palestino Hamas.

Shalit, de 25 años, sobrecogido por las demostraciones de admiración, agradeció en idioma hebreo a Dios y “a todos por sus esfuerzos, aquí en los Estados Unidos y en todo el mundo," en el evento convocado por el vice-canciller ejecutivo de la Conferencia, Malcom Hoenlein, para conocer a Gilad y conmemorar su retorno.

Antes de saludar al grupo de personas que esperaba por el encuentro, proyectaron a Shalit un video sobre los mítines y manifestaciones realizados en su nombre durante los años de su cautiverio.

Hoenlein, quien estaba sentado junto al joven, dijo que Shalit le confesó que había escuchado acerca de algunos de los eventos "pero no sabía del alcance de los mismos."

Cuando se dirigió a las cerca de 70 personas presentes, requirió de la traducción del Presidente de la Conferencia de Presidentes, Richard Stone, pues sus captores le impidieron practicar el inglés que sabía antes de su secuestro.

La Conferencia de Presidentes ha auspiciado numerosos eventos en nombre de Shalit, y ha mantenido estrechos vínculos con su familia. También con este propósito ha trabajado con los Estados Unidos y otros gobiernos extranjeros, la Organización de Naciones Unidas y agrupaciones de derechos humanos.

A lo largo de los años la Conferencia ha apoyado a los padres y esposas de soldados israelíes que han sido abducidos por terroristas palestinos, pero esta es la primera vez que uno de esos prisioneros regresa a casa a salvo.

El Presidente de la Conferencia indicó su complacencia por este motivo de celebración y advirtió que no pueden tomar crédito por la liberación de Shalit, pero sí por preocuparse por el bienestar de la comunidad judía.

Gilad Shalit también conoció a alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg en el Ayuntamiento, a propósito de una breve ceremonia en el sexto aniversario del día que Shalit fue capturado por Hamas.

Durante la ceremonia del martes, donde estuvo presente además la portavoz del Ayuntamiento, Christine Quinn, Bloomberg mostró Shalit un ipad con una foto de sí mismo junto a los padres de Shalit, y ofreció al ex soldado una manzana de cristal donada por Tiffany's, de acuerdo con reportes del diario The New York Times.

Ahora algunos de los eventos deportivos más importantes del mundo repentinamente están disponibles para Shalit, quien ha accedido a escribir una columna semanal para el tabloide israelí Yedioth Ahronoth.

Ex soldado israelí agradece a quienes contribuyeron a su rescate
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00
XS
SM
MD
LG