Enlaces de accesibilidad

Protesta estudiantil sacude Bulgaria


La Universidad de Sofía

Estudiantes de varias ciudades de Bulgaria se unen al reclamo de la sociedad por unas nuevas elecciones legislativas.

Los estudiantes de la Universidad de Sofía “San Clemente de Ojrid” realizan una protesta general y han ocupado el edificio del rectorado.

Las protestas son para exigir la renuncia del gabinete y convocar nuevas elecciones parlamentarias. A eso se unen la decisión judicial que restauró los derechos como legislador de un magnate de los medios de comunicación en el país eslavo, Delyan Peevski, que fue designado y revocado después como director de la Agencia Estatal de Seguridad Nacional. El incidente, que ocurrió en junio pasado, ha sido el motor impulsor de las protestas estudiantes que ahora exigen nuevas elecciones legislativas.

Los universitarios se unen a demanda similar de otros sectores de la sociedad búlgara. Y los estudiantes han tomado la bandera pues el presidente del Tribunal Constitucional de Bulgaria, Dimitar Tokushev, es profesor de la Universidad de Bulgaria.

El Consejo Académico de la Universidad de Sofía dice entender el reclamo estudiantil pero se manifiestan en contra de la ocupación de instalaciones y edificios docentes para la protesta.

La prensa búlgara reporta que a diario nuevos jóvenes se unen a los protestantes y otras universidades y colegios del país toman similar postura. A través de las redes sociales, como Facebook, los estudiantes informan cada hora de sus actividades.

XS
SM
MD
LG