Enlaces de accesibilidad

Socialistas venezolanos y sus aliados viajan a costa de Pdvsa


Elías Jaua, sus familiares y su niñera figuran entre los más recientes usuarios de los aviones del Estado para fines personales.

Los familiares directos de ministros y directivos de Pdvsa y de Citgo han viajado a destinos exóticos en aviones del Estado.

Un documento de una filial de Petróleos de Venezuela, Pdvsa, revela que altos directivos, funcionarios del Gobierno y hasta presidentes de otros países han viajado a costa del Estado venezolano, informó el diario El Nacional.

El periódico venezolano dijo haber tenido acceso a un informe de control interno del Departamento de Aviación de la empresa Citgo correspondiente a 2008 y 2009.

El documento precisa que en esa época el presidente de Pdvsa y ministro de Energía, Rafael Ramírez, y el vicepresidente de la entidad petrolera, Eulogio del Pino, viajaron frecuentemente a costa del Estado.

El informe resalta que las aeronaves de Pdvsa han sido usadas por presidentes de otros países para su propio beneficio.

También destaca que los familiares directos de ministros y directivos de Pdvsa y de Citgo han viajado a destinos exóticos en aviones del Estado.

Además, revela que un directivo de Citgo usó aviones del Estado para el traslado permanente entre sus dos residencias en Estados Unidos y que, en el 2000, esos viajes le costaron a Venezuela más de medio millón de dólares.

Según el reporte, el ex canciller Elías Jaua, sus familiares y su niñera figuran entre los más recientes usuarios de los aviones del Estado para fines personales.

Todo por Zelaya

En julio de 2009, el Gobierno de Hugo Chávez se solidarizó con José Manuel Zelaya, destituido de la Presidencia de Honduras por decisión de los poderes de su país.

El respaldo fue más allá de las palabras: se activó la Operación Alba. Entre el 4 y el 14 de julio de 2009 Zelaya tuvo a disposición un Falcon 2000, matrícula YV1496, propiedad del Estado venezolano, tripulado por trabajadores de Citgo y alimentado con combustible de Pdvsa, en el que realizó 12 traslados como parte de su gira para obtener solidaridad regional para su restitución. El líder destituido visitó Managua, Washington, San José, Santo Domingo, Nueva Orleans y Ciudad de Guatemala, según itinerario reportado por Citgo.

En estos vuelos, Zelaya estuvo acompañado de su canciller Patricia Rodas, su ministro de la presidencia Enrique Flores y altos funcionarios del Gobierno venezolano: Nicolas Maduro (canciller para la época); Gustavo Vizcaíno, asistente del canciller; Temir Porras, vicecanciller para Asia y Oceanía; Maximilien Arvelaiz, director general de Relaciones Presidenciales y Francisco Arias Cárdenas, vicecanciller para América Latina y el Caribe.

Los aviones del Estado siguieron al servicio de los intereses de Zelaya y los días 18 y 19 de julio su ministro Enrique Flores voló cuatro veces entre Managua y San José. El 30 de agosto de ese año, José Manuel Zelaya volvió a requerir un avión de Pdvsa para viajar desde Managua a Washington.

De acuerdo con el informe del Departamento de Aviación de Citgo, Venezuela habría gastado $134.421 en los vuelos de la causa zelayista.

XS
SM
MD
LG