Enlaces de accesibilidad

Dos deportistas ucranianos abandonan Sochi


Foto de archivo tomada el 18 de febrero de 2014 de la esquiadora ucraniana Bogdana Matsotska mientras compite en la prueba de eslalón gigante femenino de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014.

La esquiadora Bogdana Matsotska y su entrenador Oleg Matsotski abandonaron los juegos olímpicos como protesta por la muerte de manifestantes en su país.

Una esquiadora ucraniana y su padre, que es su entrenador, anunciaron este jueves que se retiran de los Juegos de Sochi como protesta contra el uso de la fuerza por parte del Gobierno de su país, que ha causado decenas de muertes en las manifestaciones de la oposición.

Bogdana Matsotska y Oleg Matsotski declararon estar "indignados" por la negativa del presidente Viktor Yanukovich a dialogar con los manifestantes.

Son los primeros deportistas de la delegación ucraniana que se retiran de los Juegos (que finalizan el domingo) debido a la violencia que se ha extendido en los últimos días en la república exsoviética, sobre todo en su capital Kiev.

"Como muestra de protesta contra los comportamientos dignos de matones con los manifestantes, dejamos de participar en los Juegos Olímpicos de Sochi", escribió Matsotski en su cuenta de Facebook, en una declaración que también fue firmada por su hija.

"Ahogó las esperanzas de Ucrania en un baño de sangre... ¡Gloria a Ucrania, gloria a sus héroes!", añadieron en su carta, escrita en ucraniano.

Matsotska, 27ª en el supergigante y 43ª en el eslalon gigante, estaba inscrita en el eslalon del viernes.

La esquiadora procede de la ciudad de Kosiv, en la región de Ivano-Frankivsk, un bastión de las manifestaciones anti-Yanukovich.

El portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI) Mark Adams confirmó este jueves la retirada de la deportista.

Indicó que el presidente del Comité Olímpico Ucraniano, la leyenda de la pértiga Serguei Bubka, comprende la decisión de cualquier atleta del país que opte abandonar los Juegos.

Aunque Bubka, según Adams, considera que lo mejor que pueden hacer los deportistas ucranianos es continuar participando en Sochi.

"Su punto de vista es que lo mejor para el equipo es mostrar una imagen de unidad y reconciliación", dijo Adams.

El Comité Olímpico Ucraniano anunció que los deportistas y sus acompañantes en Sochi guardarán en un minuto de silencio en memoria de las víctimas en el país.

Adams, por su parte, ha negado una información en la que se indicaba que el COI había prohibido a los olímpicos ucranianos portar brazaletes negros durante las competiciones de Sochi para recordar a los fallecidos.

El Comité Olímpico Ucraniano había explicado el miércoles que había solicitado que los deportistas portaran los brazaletes, pero que el COI lo había rechazado argumentando que estaba prohibido por la Carta Olímpica.

Adams subrayó este jueves que se había producido una interpretación diferente entre las partes y que el COI y la delegación ucraniana habían "concluido" el miércoles, en un encuentro informal, que los atletas no portaran los brazaletes negros u otro símbolo en memoria de los muertos.

Pero el Comité Olímpico Ucraniano informó este jueves de que las cintas negras sí habían sido colgadas en las banderas del país que hay en la Villa Olímpica.

La polémica por los brazaletes negros ya había aparecido en Sochi. El COI reprendió a Noruega después de que los miembros del equipo de esquí de fondo femenino los portaran por el fallecimiento del hermano de una de las deportistas.
XS
SM
MD
LG