Enlaces de accesibilidad

Federico Cichero, otro de los esquiadores argentinos en Sochi


La delegación de Argentina en los Juegos de Sochi.

El viernes saldrá un ushuaiense en Sochi con una doble ilusión, representar lo mejor posible a un país y a una ciudad.

Federico Cichero será el único de los siete deportistas argentinos en los Juegos de Invierno de Sochi en una disciplina diferente al esquí alpino, al disputar el viernes los 15 km de esquí de fondo, y lo hará con el orgullo de representar a su país y a su ciudad, Ushuaia.

Para este esquiador de 30 años, que trabaja en la Municipalidad de Ushuaia como inspector de Obras Públicas, la ilusión y las ganas son grandes. "Las expectativas son muchas. Obviamente sabemos que estamos lejos de las potencias mundiales, pero creo que el hecho de estar ahí y poder representar a mi país y ciudad no tiene precio, ir a unos Juegos es el sueño de todo deportista que alguna vez hizo competencia y poder cumplirlo me llena de orgullo", afirmó Cichero a la AFP.

"Igualmente creo que el nivel con el que voy a estos juegos es muy bueno y voy hacer todo lo que pueda para ese día tener la mejor carrera posible", añadió. Cichero piensa que en un futuro pueden llegar los buenos resultados para el esquí argentino.

"Las condiciones en Argentina son buenas, en lo que respecta a mi deporte, esquí de fondo. En Ushuaia, donde vivo yo, se viene haciendo mucho trabajo, tanto desde el sector del Gobierno y de la Municipalidad como del Club andino Ushuaia", señaló.

"Desde la creación del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), el deporte en general en Argentina viene mejorando y creo que si bien falta mucho y que todavía estamos muy lejos de las potencias en muchísimos aspectos, inclusive a nivel presupuesto, en algún futuro se pueda tener mejor nivel en el deporte de invierno", señaló.

Tras practicar muchos deportes, al final Federico Cichero se decidió por el esquí de fondo. "Empecé a practicar esquí y deporte a los 12 años, con una familia amiga, los Giro, que son pioneros en Ushuaia en el esquí de fondo. Hoy en día ellos son casi mi segunda familia", explica el fondista. "Practiqué muchos deportes, como el atletismo, el ciclismo, el kayak, el triatlón. Fui el primer campeón argentino y sudamericano de Winter Triatlón. Y después de todo eso, hace cinco años que me volqué de lleno al esquí de fondo", añade.
Cichero ha podido ir superando todas las dificultades para poder dedicarse al esquí de fondo.

"Las dificultades fueron muchas. En estas últimas dos temporadas pudimos hacer algo de lo que se asemeja a un atleta profesional del esquí y hacer la doble temporada durante más de cuatro meses, que es lo mínimo para poder mejorar", explica. "Pero tampoco me puedo quejar, porque por suerte siempre tuve el apoyo en mi ciudad y mi trabajo, el cual me permitió hacer estos últimos cinco años la mejor preparación posible en esquí de fondo", añade.

El viernes saldrá un ushuaiense en Sochi con una doble ilusión, representar lo mejor posible a un país y a una ciudad.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG