Enlaces de accesibilidad

noticias

SOBRE ISLA DE LA ESPAÑOLA LOS PRIMEROS EFECTOS DE DENNIS


Ya había advertencia de huracán para Jamaica y la península sudoeste de Haiti (Cabo Hatien) desde la frontera con República Dominicana hacia el oeste.

Seguía en vigor la advertencia de perturbación ciclónica (tormenta tropical) para la costa sur de República Dominicana desde Barahona hacia el oeste, hasta la frontera con Haití.

Había aviso de huracán para las islas Caimán y el centro y este de Cuba en las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Avila, Camaguey, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín.

Se aconsejaba que los puntos habitados del centro y oeste del Mar Caribe se mantuvieran vigilantes en cuanto al progreso de la peligrosa tormenta de vientos circulatorios.

A las 2 P.M. del miércoles el centro de la todavía perturbación ciclónica Dennis estaba cerca de la latitud 15.7 norte, longitud 72.0 oeste, a unas 350 millas (565 kms) al este-sudeste de Kingston, Jamaica.

Dennis avanzaba hacia el oeste noroeste con velocidad de 14 millas por hora (25 kph). Se esperaba que mantuviera esa trayectoria durante las siguientes 24 horas y que en la madrugada del jueves llegara cerca de Jamaica.

Sus vientos máximos sostenidos eran de cerca de 70 millas por hora (110 kph) con ráfagas más fuertes. Se pronosticaba algún fortalecimiento durante las siguientes 24 horas. Dennis sería clasificado huracán si sus vientos sostenidos llegaran a 75 millas por hora. El boletín meteorológico decía que Dennis podría convertirse en huracán en la tarde o noche del miércoles.

Los vientos con fuerza de perturbación ciclónica llegaban hasta 85 millas del centro (140 kilómetros) y un avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos volaba hacia la tormenta para investigarla.

Se esperaba que Dennis causara acumulaciones de lluvia de 4 a 8 pulgadas en el sur de La Española, Jamaica, Cuba oriental y las islas Caimán. Eran posibles aguaceros de hasta 12 pulgadas de acumulación sobre las montañas de Jamaica.

Se advirtió que las lluvias podrían causar peligrosas inundaciones relámpago y mortíferos deslizamientos de lodo.

Aviso anterior

XS
SM
MD
LG