Enlaces de accesibilidad

Sobornos de Petrobras sacuden a gobierno de Brasil


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Foto: Archivo.

"Lo único que sabemos es que las cosas van a empeorar", dijo a Reuters un importante funcionario próximo a Rousseff. Los medios locales aseguran que podrían estar implicados hasta 70 miembros del Congreso.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, espera que el escándalo de sobornos de la compañía estatal Petrobras empeorará en los próximos meses, señalan sus asesores, con posibles arrestos de algunos aliados políticos y un daño potencialmente grave para una economía que ya está en problemas.

Los fiscales alegan que funcionarios corruptos desviaron miles de millones de dólares desde Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) a las arcas de varias formaciones políticas, incluido el Partido de los Trabajadores de Rousseff.

La investigación ya ha provocado la detención de dos ex funcionarios de Petrobras, y a ejecutivos de ocho de las 10 principales constructoras brasileñas relacionados con la trama, según los fiscales. Se esperan más arrestos.

"Lo único que sabemos es que las cosas van a empeorar", dijo a Reuters un importante funcionario próximo a Rousseff.

Los medios locales aseguran que podrían estar implicados hasta 70 miembros del Congreso.

"Queremos que esta investigación avance por completo. Brasil saldrá más fuerte de esto", afirmó la Presidenta en un discurso el jueves. "El combate contra la corrupción nunca ha sido tan fuerte como ahora en mi Gobierno", dijo Rousseff. "No hay ninguna presión del Gobierno para bloquear las investigaciones.

Algunos en Brasilia acusan a Rousseff de no haberse mostrado mucho en público desde su reelección el 26 de octubre y aseguran que debería estar identificando y expulsando de forma más activa a los funcionarios implicados, además de tomar medidas más concretas para restaurar la confianza de los inversores, tales como el anuncio de recortes presupuestarios.

"El Gobierno está estupefacto. Está completamente paralizado y sin timón", dijo a Reuters el senador José Agripino, líder del opositor Partido Demócratas.

XS
SM
MD
LG