Enlaces de accesibilidad

Snowden pide asilo temporal en Rusia


Edward Snowden en conferencia de prensa en el aeropuerto de Moscú

El destino final de Snowden sigue siendo América Latina, pero mientras tanto prefiere mantenerse en Moscú.

El ex contratista de seguridad estadounidense Edward Snowden, quien es buscado en su país por cargos de espionaje, solicitó asilo temporal en Rusia, dijo un abogado ruso el martes.

Snowden espera encontrar refugio en América Latina, luego de filtrar detalles de programas de vigilancia del Gobierno de Estados Unidos, pero no ha logrado llegar allí desde que arribó al aeropuerto Sheremetyevo de Moscú procedente de Hong Kong el 23 de junio.

"Llegó a la conclusión de que necesita redactar una solicitud de asilo temporal (en Rusia) y el procedimiento recién se ha hecho", dijo Anatoly Kucherena, un abogado que se reunió el viernes con Snowden y activistas de derechos humanos.

Kucherena, quien dijo que había estado asesorando a Snowden, no aclaró cómo el estadounidense había presentado su solicitud o si ésta ya había llegado a las autoridades rusas.

Snowden, que está varado en el área de tránsito del aeropuerto de Sheremetyevo, dijo el viernes que buscaría asilo en Rusia solamente hasta poder viajar a América Latina, donde tres países le han ofrecido asilo político.

El ex contratista de 30 años agregó que tenía que hacerlo porque Estados Unidos y sus aliados le estaban impidiendo llegar a Latinoamérica. Estados Unidos ha revocado el pasaporte de Snowden y ha instado a los países de todo el mundo a no ayudarlo a llegar a un destino donde tenga asilo.

Kucherena dijo que esperaba "pronto" una decisión sobre el pedido de Snowden. El proceso para buscar asilo temporal es diferente del trámite del asilo político, que el abogado indicó que requeriría un decreto del presidente Vladimir Putin.
XS
SM
MD
LG