Enlaces de accesibilidad

Rusia autoriza a Snowden salir de Sheremetevo


Vista del aeropuerto internacional de Sheremétievo en Moscú (Rusia), donde se encuentra atrapado desde hace más de tres semanas en su zona de tránsito el extécnico de la CIA Edward Snowden.

Mientras que la solicitud de asilo en Rusia de Snowden es sometida a estudio se le permite entrar al país siempre que los guardias fronterizos no se opongan.

El exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden se disponía el miércoles a salir de la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, donde estuvo refugiado el último mes, tras obtener un documento que lo autoriza oficialmente a entrar en Rusia, según medios locales.

La agencia de noticias oficial RIA Novosti indicó que dicho documento confirma que su solicitud de asilo en Rusia es sometida a estudio y le permite entrar al país siempre que los guardias fronterizos no se opongan, agregó. Esta agencia señaló que dicho documento fue entregado inicialmente al abogado que lo ayuda, Anatoly Kucherena, quien actualmente se encuentra en el aeropuerto de Sheremétievo reunido con Snowden en una zona segura.

Numerosos periodistas se encontraban fuera de una puerta con el rótulo "sólo empleados" en la planta baja de la terminal de Sheremetievo, donde la policía y los guardias de seguridad mantenían un férreo control, dijo un corresponsal de la AFP en el lugar. La agencia de noticias Interfax señaló que Snowden, quien es buscado por Estados Unidos, que lo acusa de espionaje por haber hecho revelaciones sobre un gran plan secreto de escuchas, podría salir del aeropuerto "en las próximas horas".

RIA Novosti citó a una fuente del servicio de guardias fronterizos rusos según la cual se le permitirá salir del aeropuerto en cuanto presente el documento. Aparentemente no cruzará la frontera con los pasajeros, sino a través de un canal especial, dijo Interfax. El servicio de migración se negó a hacer comentarios y no hubo una confirmación oficial de que estuviera preparándose para entrar al territorio ruso.
XS
SM
MD
LG