Enlaces de accesibilidad

Ecuador analiza solicitud de asilo de Snowden


El ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, ofrece una rueda de prensa en Hanoi, Vietnam, el 24 de junio del 2013. Patiño, que realiza una visita al país del 21 al 25 de junio, explicó la postura de su país respecto a la solicitud de asilo de E

Hoy el pequeño país andino amaneció con la sorpresa de la videoconferencia del canciller desde Hanoi, en la que anunciaba la solicitud formal de asilo de Snowden.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó desde Vietnam que su país está analizando la petición de asilo político que el ex técnico norteamericano, Edward Snowden, formuló al presidente Rafael Correa.

Patiño manifestó haberse puesto en contacto con las autoridades rusas, para dar cuentas de este particular. y procedió a leer la carta que Snowden le escribió a su Gobierno. Comentó que Snowden teme “la persecución” por parte de Estados Unidos por revelar secretos de Estado.

El 9 de junio, Snowden se hizo persona non grata para el gobierno de EE.UU., después de que revelara al diario británico “The Guardian”, y al estadounidense “The Washington Post”, secretos de inteligencia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el FBI. Cuando todavía estaba en Hong Kong, Julian Assange, quien ya cumplió un año en la embajada de Ecuador en Gran Bretaña, comentó que Snowden era un “héroe” y le “sugirió” que pidiera asilo al gobierno de Ecuador.

Hoy el pequeño país andino amaneció con la sorpresa de la videoconferencia del canciller Ricardo Patiño (desde Hanoi), en la que anunciaba la solicitud formal de asilo de Snowden, quien había llegado ayer a Moscú en un avión procedente de Hong Kong, a donde huyó el pasado 20 de mayo.

Lo último que se supo es que Snowden tenía un pasaje de avión desde Moscú a La Habana esta madrugada, pero según testigos dejó su asiento vacío. Cuando le preguntaron a Patiño si sabía su paradero actual, y cómo llegaría a Ecuador en caso de ser aceptada su solicitud, afirmó que lo desconocía.

Para el ex diplomático Marcelo Fernández de Córdoba en este caso se está siguiendo “el mismo patrón” que con Julian Assange, y como con Assange, añadió, “estamos metidos en el mismo problema”.

Fernández de Córdoba se preguntó si “¿este señor (Snowden) era un perseguido político?” y pidió pensar bien el asunto pues los EE.UU. son el principal socio comercial de Ecuador.

“Parecería que estamos volviendo a la época de la Guerra Fría, en que se secuestraban aviones y se los llevaban a Cuba. Están mirando a Ecuador como paraíso para los más perseguidos del mundo. Y eso nos está dando una celebridad que desde mi punto de vista no es nada grata”.
XS
SM
MD
LG